Varias comunas de Cordillera, en falta

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los municipios de Atyrá, Eusebio Ayala, Mbocayaty del Yhaguy y Valenzuela siguen sin rendir cuentas de las transferencias recibidas en concepto de royalties y Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), correspondiente al primer cuatrimestre de 2019. Así indica el último informe de la Contraloría General de la República difundido ayer.

Cargando...

Otros municipios entregaron sus rendiciones fuera del plazo establecido –16 de mayo pasado– y sus documentos están “en proceso de análisis”, según la Dirección General de Control de Rendición de Cuentas de la Contraloría. Estos distritos son: Altos, Caacupé, Loma Grande, Juan de Mena y Santa Elena.

La intendencia de Emboscada, a cargo de Silvio Peña (PLRA), entregó su rendición del uso de recursos del Fonacide el 8 de mayo, pero de los royalties lo hizo en forma tardía: el lunes 20 de mayo, según Contraloría. En el caso de Tobatí presentó los justificativos del uso de Fonacide, pero no de royalties.

Algunos municipios ni siquiera recibieron transferencias en el 2019, por la falta de rendición o atrasos en la presentación del último cuatrimestre correspondiente al 2018. Este es el caso de Atyrá, administrado por Juan Carlos Matto (ANR), quien alegó que tuvo cambios de contadores, motivo que le ocasionó retrasos. Altos, administrada por Félix Ramírez (PLRA), la rendición del 2018 presentó recién el 13 de mayo pasado y el del 2019 el martes último.

Un argumento recurrente de los intendentes que se retrasan en la entrega de sus rendiciones es que tuvieron que cambiar contadores.

La Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy recibió G. 2.889 millones en el 2019, pero el intendente Jacinto González (PLRA) no rindió cuentas. El mismo se encuentra imputado y con medidas alternativas por lesión de confianza en sus funciones. Asimismo, logró eludir la intervención de la comuna hace unos meses.

La comuna de Santa Elena, cuyo jefe comunal es Miguel Olmedo (ANR), presentó informe tardío sobre transferencias de G. 1.165 millones, al igual que el municipio de Juan de Mena, que recibió G. 1.416 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...