Vilmar tiene conexiones políticas en Brasil, según fiscalía paraguaya

La conexión política de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, imputado por ordenar la muerte del periodista Pablo Medina, fue advertida por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a su par de este país, Rodrigo Janot.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QGR4ZGWSFFFUBBGWFR3SCSIUIY.jpg

Cargando...

Durante una reunión saltó el nombre de Reinaldo Azambuja, gobernador electo de Mato Grosso do Sul.

Para calificar la importancia de su visita a esta ciudad, Díaz Verón relató al procurador general que Vilmar Acosta era el intendente de Ypejhú, departamento de Canindeyú, cuando ocurrió el crimen de Pablo y Antonia Almada, el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí.

Luego, refirió que con este crimen quedó al descubierto la narcopolítica en Paraguay.

Indicó que un ministro de la Corte Suprema (Víctor Núñez), que aclaró no está ligado al caso, tuvo que renunciar como derivación del trágico suceso.

Y, además, señaló que Vilmar tiene conexiones de peso en Brasil. “Tenemos informaciones que tienen contactos con políticos en Brasil, que inclusive son autoridades”, puntualizó.

Luego se refirió al testimonio del único detenido en este caso, Arnaldo Cabrera López, chofer de Vilmar.

“Cabrera habló de un gobernador y un intendente”, precisó.

En su declaración ante la fiscalía paraguaya, Cabrera mencionó a Reinaldo Azambuja, gobernador de Mato Grosso Do Sul, y Elio Ramoa, este último de acuerdo a informes que maneja el Ministerio Público, es intendente de Paranhos, localidad fronteriza con Ypejhú.

“En varias ocasiones solía ver en la casa de Vilmar al político brasileño Reinaldo Azambuja, a quien conocía como ‘45’; este siempre venía acompañado de varios políticos brasileños. También le visitaba mucho Elio Ramoa Acosta”, había declarado Cabrera a la justicia paraguaya, tras ser detenido el pasado 8 de diciembre en el asentamiento Americano Cue, cercano a Ypejhú.

Esta información fue compartida ante el procurador general de Brasil, a quien inclusive durante la reunión se le mostró un afiche electoral de Azambuja en la casa de Vilmar.

Precisamente ayer la agencia EFE hizo alusión al gobernador electo brasileño al mencionar que el senador paraguayo Arnoldo Wiens (ANR) ofició de vocero de la Comisión Bicameral de Congreso, creada para investigar la muerte del periodista Medina y de Almada, y dijo que existe “mucha amistad” entre Reinaldo Azambuja y Vilmar Acosta Marques.

Un comunicado de la asesoría de prensa salió al paso de esta publicación.

“Son informaciones mentirosas y absolutamente irresponsables”, refirió Azambuja, del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), según el comunicado oficial enviado a ABC Digital, por su asesoría de prensa.

A la vez negó cualquier vínculo con Vilmar Acosta, al tiempo de anunciar acciones judiciales en Brasil y en Paraguay por el daño a su imagen.

Azambuja siempre ha insistido al Gobierno Federal de su país la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera con Mato Grosso do Sul, para evitar el tráfico de drogas y armas, aseveró su asesora de prensa, María Matheus, en contacto con una periodista de ABC Digital.

La comitiva paraguaya, que, además, la integraron la fiscala Sandra Quiñónez y el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo retornó ayer al país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay acompañó en todo momento a la comitiva del Ministerio Público encabezada por Javier Díaz Verón.

En São Paulo, durante la escala a Brasilia y también en el retorno, el cónsul general paraguayo, Óscar Benítez Estragó, estuvo con la comitiva.

Mientras que en Brasilia los ministros Osvaldo Ostertag y Helena Felip, de la Embajada paraguaya en Brasil, acompañaron a la comitiva en una jornada maratónica del pasado martes, que incluyó reuniones en la Procuraduría General, Policía Federal, Ministerio de Justicia y Cancillería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...