Violadora de la Constitución a punto de ser presidenta

El Congreso, con una mayoría de colorados y aliados “opositores” sumisos al presidente Horacio Cartes, está a punto de abrir el camino para que una violadora de la Constitución, Alicia Pucheta (ANR), llegue a la Presidencia de la República. El miércoles próximo pondrían en marcha la maniobra.

Cargando...

El Art. 189 de la Constitución ordena que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

Pese a esta tajante disposición de la Ley Fundamental, Pucheta, ahora exmiembro, y otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia firmaron resoluciones por las que permitieron al presidente Horacio Cartes y al expresidente Nicanor Duarte Frutos a ser candidatos al Senado y ser electos en las elecciones generales últimas.

Pucheta es la única de los demás miembros de la Corte que llegó a firmar las dos resoluciones que favorecieron a Cartes y Duarte Frutos, por turno.

En una especie de retribución, algunos críticos de la oposición utilizan el término de contubernio, ahora Pucheta está a punto de ser designada vicepresidenta de la República por el Congreso, pero con el único objetivo de asumir la Presidencia cuando Cartes renuncie y jure como senador activo. Y todo por voluntad del actual mandatario que en un mensaje en su cuenta del Twitter semanas atrás indicó que Pucheta será “la primera mujer presidenta del Paraguay”.

Para concretar la maniobra, mañana lunes, en la reunión de las 9:00 de la mesa directiva del Senado, las bancadas coloradas solicitarán que se llame a sesión conjunta de diputados y senadores el miércoles próximo para designar a Pucheta en la Vicepresidencia. Así trascendió la semana última en la Cámara Alta. El escrito del pedido a convocatoria ya estaba siendo firmado tanto por senadores cartistas como disidentes, pero no fue presentado.

Pucheta siempre se mostró muy cercana a Cartes. Además de favorecer al mandatario con una resolución de la Corte, inclusive llegó a participar con él de un almuerzo proselitista colorado en Pilar en el 2015 siendo parte del máximo tribunal del país.

Varios cuestionamientos se expresaron en los últimos días, sobre todo en sectores de la oposición, al hecho de que Pucheta sea vicepresidenta gracias a Cartes.

En el Senado no hay consenso sobre la candidatura de la exmiembro de la Corte e inclusive surgieron nombres de parlamentarios, como de los senadores Julio Quiñónez (cartista) y Eduardo Petta San Martín (disidente). Este pidió a su corriente liberar su voto en el tema de la designación del o la reemplazante de Juan Afara en la Vicepresidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...