Vuelve a Interior hombre clave en el negocio de aeronaves con Proibérica

Aníbal Muñoz Fernández fue nombrado director general de Administración y Finanzas por el ministro del Interior Carmelo Caballero. Muñoz ocupó la misma función bajo la administración de Rafael Filizzola y tuvo a su cargo negociar contratos con Proibérica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RQZZKFTI4ZB57N4HJBFW3BXYAA.jpg

El 20 de enero de 2012, el Ing. Luigi Picollo, propietario de la firma Helitáctica SA, solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría en torno a la compra de repuestos para helicópteros de la Policía Nacional.

Cinco meses después, el 13 de junio, la Contraloría comunica al denunciante el resultado de su investigación. Se confirman irregularidades en la contratación de servicios en beneficio de la firma española Proibérica SA.

Alrededor del 15 de julio, el documento de la Contraloría General tomó estado público. Uno de los párrafos de la auditoría expresa: “El pliego de bases y condiciones no se ajustó a parámetros definidos en la ley y dicha situación se configura en una falta administrativa de gestión”.

En el momento de la denuncia presentada por Luigi Picollo, el cargo de ministro del Interior estaba ocupado por el Dr. Carlos Filizzola.

El Dr. Filizzola conoció el resultado de la auditoría. Tuvo copia del documento el mismo 13 de junio.
Durante su administración, el Ministerio del Interior realizó la contratación directa por vía de excepción, por un monto superior a los dos mil millones de guaraníes, en beneficio de Proibérica.

El responsable del contrato de Proibérica con el Estado paraguayo es Rafael Filizzola. Esta empresa tiene el control de tres acuerdos cuyo monto global supera los 15 millones de dólares.

Carlos Filizzola mantuvo los contratos e inclusive realizó una contratación directa para compra de repuestos dirigida exclusivamente a Proibérica.

En este momento, el titular del Ministerio del Interior es Carmelo Caballero, viceministro de Interior durante la administración de Rafael Filizzola.

Una de las primeras medidas de Carmelo Caballero fue designar director general de Administración y Finanzas a Aníbal Muñoz Fernández.

El retorno de Muñoz

Aníbal Muñoz Fernández ocupó el cargo de director de Administración y Finanzas siendo Rafael Filizzola ministro del Interior. Muñoz tuvo a su cargo, en el 2009, la negociación con Proibérica para la compra de 3 helicópteros Robinson, 4 helicópteros tácticos UH-1H y un avión Casa de transporte de tropas.

El acuerdo incluyó soporte técnico, logístico, transferencia de tecnología y capacitación. Nada se cumple. Todo se limitó a dar un ropaje de supuestos beneficios para el Estado paraguayo.

En realidad, los únicos beneficiados parecen ser funcionarios del Ministerio del Interior y la empresa española.

El contrato Nº 27/09, de compra de helicópteros, fue firmado precisamente por Aníbal Muñoz Fernández, la misma persona que diseñó el pliego de bases y condiciones que favoreció a Proibérica.

De acuerdo a denuncias presentadas por Luigi Picollo, de Helitáctica SA, la licitación estuvo dirigida exclusivamente a la empresa española. Ninguna otra firma tenía posibilidades de ganar porque las condiciones técnicas de los helicópteros coincidían exclusivamente con las aeronaves de los españoles sumando el breve plazo para presentar ofertas.

Ahora Aníbal Muñoz Fernández vuelve al Ministerio del Interior como director general de Administración y Finanzas, de la mano de Carmelo Caballero.

Defensa a ultranza

El contrato de Proibérica es una estafa en perjuicio del Estado paraguayo. Se paga por servicios que no se reciben, por helicópteros que no vuelan y por capacitación sin certificación alguna.

Todo ello por 15 millones de dólares. Buen dinero.

El tema no es que empezó con Rafael Filizzola y termino allí, Carlos Filizzola siguió con la misma política de beneficiar a Proibérica, por eso la contratación por vía de excepción.

Y Muñoz que regresa como si nada.

Próxima nota: Hasta el entrenamiento es una estafa.

roque@abc.com.py - ggonzalez@abc.com.py