Wapenka tiene causal de juicio político, dice Soroka

El diputado Colym Soroka (ANR, Añetete) afirmó que la Cámara de Diputados debería discutir el pedido de destitución de la jefa de contrataciones Norma Noguera que hizo la magistrada del TSJE, María Elena Wapenka (PRF).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35DKV5HWJNFTBN5RMTXKM5D5IM.jpg

Cargando...

El diputado por Itapúa declaró ayer que la Cámara Baja debería debatir cosas más importantes como el pedido que realizó hace unos días la magistrada electoral, María Elena Wapenka (PRF), para que la jefa de contrataciones sea destituida.

El conflicto en la Justicia Electoral entre la cuestionada Wapenka y la funcionaria Norma Noguera, jefa de las áreas de Administración y de Contrataciones, habría surgido ante el recorte de fondos para un “curso” de formación política para mujeres en Itapúa, feudo de la magistrada.

Solo en viáticos el evento del 5 y 6 de marzo último hubiera costado (sin los recortes) G. 80 millones, sin contar otros gastos, según la nota remitida por el director de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Olindo López.

El diputado abdista cuestiona que haya objetado a la funcionaria que quiso ser austera y le negó el presupuesto. “Deberíamos debatir como orden del día y traerle a la ministra Wapenka y preguntarle si realmente hizo eso. Ustedes saben que ella les tenía a funcionarias de la Justicia Electoral como cocineras y limpiadoras, eso es causa de juicio político chamigo, eso teníamos que hacer como Cámara no solamente a nosotros acusarnos, porque si en su momento tenía a su empleada en su casa o a su cocinera (...)”, dijo el legislador al señalar que deben actuar con mayor fuerza.

Viáticos fantasmas

En marzo del 2016, los fiscales Silvia Cabrera y Hernán Galeano confirmaron que cobró de forma irregular viáticos por dictar supuestamente cátedras de honestidad en Itapúa, cuando se encontraba en el exterior pero no fue castigada.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay, presidida entonces por Kattya González, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Wapenka y los ministros del TSJE, Jaime Bestard (cartista) y Alberto Ramírez Z. (PRF) por supuestos cobros indebidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...