Estilo y salud a 40 grados

“Si hay una estación en la que debemos pensar en vestirnos saludablemente es en verano”, dice la asesora de imagen Raquel Sosa. Repasamos con la profesional los conceptos básicos a la hora de vestir y comprar en esta época de calor extremo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUVDZ6SHGBALLHISLYTKG7ZTH4.jpg

Las altas temperaturas nos deben hacer prestar especial atención a la hora de vestirnos. “Las telas hechas con fibras sintéticas pueden ser muy tentadoras por tener ciertas ventajas: son muy coloridas y llamativas, son económicas, son fáciles de lavar, se secan rápidamente y no se planchan. Pero también tiene su lado malo, pues impiden que la piel respire normalmente, reteniendo la humedad, provocando una mayor transpiración corporal, además de reacciones alérgicas en las pieles más sensibles. Por eso recomiendo, siempre que sea posible, utilizar tejidos de mejor calidad”, subraya Raquel Sosa, asesora de imagen.

–Las telas buenas no suelen ser muy baratas, ¿qué hacer entonces?

–Cuando el presupuesto no alcanza, es mejor tener pocas prendas de mejor calidad que tener muchas baratas. Casi siempre encontramos los outlets (locales donde ofrecen prendas de marca con algún pequeño defecto de fábrica o que restan del inventario anterior), también hay tiendas donde se pueden encontrar buenas prendas nacionales a mejor precio, solo es cuestión de tomarse tiempo y buscar. El problema es que muchas veces compramos por comprar, sin hacer una planificación de lo que realmente estamos necesitando.

–Comprando telas nacionales daríamos buen un impulso a la industria local.

–Sí, existen de excelente calidad. Sería muy bueno que los usáramos más, en vez de optar siempre primero por lo importado.

–¿Paraguay recicla ropa como otros países en tiendas de segunda mano, en casas particulares?

–No recicla mucho, pero sería una excelente idea fomentar más las ventas de garaje, ya que mucha gente cambia casi todo su guardarropa en cada temporada, o en uno o dos años, mientras que hay quienes esperan ansiosos la oportunidad de comprar prendas de calidad y en buen estado por un precio simbólico.

–¿Cómo es un look de verano ideal?

–Las ropas y calzados tienen que ser cómodos. Los tejidos de algodón, lino, seda, todas las de origen animal permiten que la piel respire y no sintamos más frescos. Evitar ropas muy ajustadas y, en caso de las mujeres, zapatos totalmente cerrados. Lo ideal es que todo sea más simple, no sobrecargarse.

–A muchas paraguayas les gusta usar todo junto: volados, estampados, brillos, accesorios, maquillaje vistoso, zapatos llamativos, ¿cuál es el límite para no sobrecargarse?

–Depende mucho del estilo de cada una. Lo principal es sentirnos cómodas y a gusto con nosotras mismas. Algunas lo logran con menos, otras necesitan recargarse para verse y sentirse mejor, es algo muy personal y es mejor respetarlo.

–¿Cómo lidiar con las múltiples ofertas?

–Debemos aprender a hacer compras inteligentes, sin dejarnos llevar por la emoción de las ofertas, que muchas veces nos hacen perder directamente nuestro dinero, compramos prendas que no nos favorecen, ya sea por el color, incluso el talle (es falta comprar un talle menos solo porque está en oferta y lo vamos a usar “cuando adelgacemos”) es dinero perdido. Cuando hago el trabajo de organización del guardarropa con mis clientas, siempre encuentro prendas guardadas con etiquetas, lo que significa que compró por emoción, luego se arrepintió.

–Danos dos looks femeninos veraniegos: para una cita romántica, para una cita laboral.

–Para el trabajo si es formal un traje de 2 piezas, puede ser pantalón o falda de color azul marino o gris con una blusa o camisa blanca, zapatos cerrados de color oscuro o nude. Para una cita romántica puede ser una propuesta más sexy, mostrando un poco más de piel que lo normal. La regla de la elegancia dice que si voy a usar un escote importante debo cubrir mis piernas, por el contrario, si decido mostrar mis piernas, debo optara por algo más discreto en la zona superior.

Resumiendo:

Optemos siempre por prendas cómodas y frescas,

Elegir telas suaves y colores claros. El negro es práctico y favorece la silueta, pero absorbe casi toda la radicación solar.

Un buen corte de cabello o usar recogido con algún detalle para dar un toque elegante.

Usar siempre protector solar y brumizar el rostro cada cierto tiempo.

Maquillaje natural, discreto

Cuidar especialmente la higiene corporal, que el uso de desodorantes, lociones o perfumes no sean intensos.

En los eventos formales existen reglas de etiqueta a la hora de vestir que se deben cumplir, pero una vez culminada la ceremonia se las puede liberar. Los niños siempre deberían tener una consideración especial.

lperalta@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD