Acuarelas paraguayas para el mundo

En Fabriano, Italia, se realiza cada año una de las mayores muestras de acuarela con motivo de la convención internacional denominada Fabriano in Acquarello. Un evento que, como otros, esta vez es diferente.

Susana Zamphiropolos.
Susana Zamphiropolos.GENTILEZA

En la provincia italiana de Ancona está Fabriano, la ciudad de las marcas, famosa en el mundo por su producción de papeles especiales para la acuarela fabricados en 100 % algodón. También ha cobrado renombre por ser el sitio que dio origen al papel en Occidente y ser un punto de encuentro con el arte. Esta vez, virtual.

En cada encuentro, Fabriano alberga a alrededor de 2.000 artistas provenientes de más de 70 países, que se congregan para compartir obras y experiencias, como también para la confrontación creativa con destrezas, técnicas tradicionales y vanguardistas a la vista de colegas y el público que invaden edificios y calles de esta hermosa ciudad medieval, de no más de 32.000 habitantes.

En la versión 2020, la pandemia obligó a realizar la muestra en modo virtual, considerando las condiciones en que toda la humanidad debe enfrentar esta circunstancia. No obstante, se desarrollan actividades, como pintura colectiva y talleres a distancia a cargo de grandes maestros, abiertas a todo el público. La muestra no tiene fines comerciales, por lo que es una oportunidad excelente para interiorizarse de los secretos de esta modalidad.

Técnica noble y exquisita

La acuarela es una técnica noble, exquisita y de la más alta complejidad por sus características especiales, que obliga a sus practicantes al máximo cuidado en la elaboración de sus obras, ya que no cabe error alguno en el proceso.

Considerada la reina de las técnicas, se distingue por su luminosidad y transparencia, características absolutamente propias de esta milenaria técnica.

La coordinadora por Paraguay es la reconocida artista y docente Yuki Hayashi, quien se encarga de la convocatoria y selección de nuestros representantes y sus respectivas obras.

Por segundo año consecutivo, nuestro país es representado por figuras de gran trayectoria y artistas emergentes, para dar lugar a las nuevas generaciones que se suman al universo de nuestras artes visuales. Esta es una condición de la organización del evento que pretende la mayor integración de artistas dedicados a esta disciplina.

En esta oportunidad, los representantes por Paraguay son Diana Velaztiquí, Elba Ferreira, Ernestito Marsal, Gabriel Brizuela Santomé, Jorge Ocampos Roa, Ida De los Ríos, Liv Ljunggren, Luis Fernando Morel, Mónica Pavez, Monika Schuchardt, Nahuel Vera von Lücken, Shirley Macarena Marc, Susana Zamphiropolos, Verenís Adorno y Yuki Hayashi.

La representación paraguaya muestra un abanico amplio en temas y desempeño de las artes visuales, en una modalidad en franco reposicionamiento en nuestro país. El arte sobre papel es muy valorado en otras latitudes por su exquisitez y delicadeza, por la nobleza de sus materiales y porque, sobre todo, reproduce el sentir más auténtico y espontáneo del artista al plasmar sus ideas.

[el dato]

Fabriano alberga a unos 2.000 artistas provenientes de más de 70 países para este evento cada año.

gbsantome@gmail.com

Fotos: Gentileza.