Esto Sucedió

Hechos que ocurrieron medio siglo atrás y fueron noticia en ABC Color

Una vendedora de gallinas en la vereda del Hotel Guaraní en los años sesenta.
Una vendedora de gallinas en la vereda del Hotel Guaraní en los años sesenta.Archivo, ABC Color

Cargando...

¿Cuánto costaba una yunta de gallinas?

El 10 de septiembre de 1968 se publicó que “más de 25 millones de guaraníes gastó la población asuncena durante el mes de agosto para el consumo de 5.396.050 huevos a razón de G. 5 cada huevo, es decir, a G. 60 la docena en los distintos mercados de la capital, según cifras estadísticas de la Municipalidad. En el mismo periodo se gastaron G. 9.793.160 por 66.170 aves de corral vendidos en los distintos mercados a un precio medio de G. 296 la yunta de gallinas, pollos y patos, excluyendo los pavos que costaron por término medio G. 750 cada uno, caros a pesar de que aún no es todavía la época de fin de año”.

Viajero a dedo

Julio Enrique Zelaya se llamaba el peruano que el 9 de septiembre de 1968 llegó a la redacción de ABC para contar su experiencia de viajar “a dedo” por Sudamérica, tras fracasar en su intento de ingresar a la facultad. El 21 de agosto dejó Lima “para salir a recorrer” con 180 dólares en el bolsillo, dinero que le robaron totalmente en Chile. Su técnica era ponerse a la vera de la carretera y esperar que alguien lo llevase. De este modo, el peruano de 22 años ya había recorrido ciudades de Chile, Bolivia, y Argentina hasta llegar a Asunción. Debía seguir por Brasil, las Guayanas, Venezuela, Colombia y Ecuador para regresar a su país.

Febril auge del teatro

En los últimos meses se ha producido un incremento en las representaciones teatrales en Asunción, decía ABC en septiembre de 1968, a propósito de la foto en la que se ve a Víctor Prandi, Mercedes Jané y María Elena Sachero, en una escena de la obra Cobardías, en el Teatro Municipal. La presencia del actor y director Víctor Prandi, quien retornó al teatro luego de varios años de ausencia generó expectativa y tuvo mucha repercusión entonces. Otro éxito de ese momento fue la obra El espejo quebrado.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...