Citas sobre el ahorro y hechos sobre Halloween

Entérese qué dicen Thomas Jefferson, José de San Martín, Benjamin Franklin y Thomas Carlyle sobre el ahorro y, además, cuál es el origen de la fiesta de Halloween.

Thomas Jefferson.
Thomas Jefferson.Shutterstock

Cargando...

“No gastes tu dinero antes de ganarlo”. Thomas Jefferson (1743-1826) político estadounidense.

“Uno debe saber vivir con el dinero que tiene”. José de San Martín (1778-1850) militar y político argentino.

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”. Benjamin Franklin (1706-1790) estadista y científico estadounidense.

“Solo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro”. Thomas Carlyle (1795-1881) historiador, pensador y ensayista inglés.

Cuál es el origen de Halloween

Su origen tiene que ver con una gran ceremonia que los antiguos pueblos celtas solían realizar para celebrar “el final del verano y las cosechas irlandesas”, a finales de octubre. Actualmente, es una festividad que se celebra principalmente en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos) y en otros países como Canadá y Australia. Sin embargo, es cada vez más popular en el mundo entero por lo que su influencia también ha llegado a nuestro país.

Se trata de una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, instituido por Gregorio III, en el siglo VIII, con toda una escenografía para recordar a los ancestros. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de Samhain, “el final del verano”. Esto es porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol. Los celtas habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño boreal. Para ellos significaba el inicio de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas como ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh. Además, en la noche del 31 de octubre también se hacían rituales. Estos tenían un carácter purificador para despedir el año. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos, en 1846, llegó esta tradición al continente americano. La festividad de Samhain se transformó, para ser llamada, en muchos lugares, Halloween. Cada año, diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente, desde finales de octubre y a inicios de noviembre, en las culturas de los países occidentales. Y gracias a Estados Unidos, y sus películas, se hizo popular y se celebra en todo el mundo con íconos, como la calabaza tallada y el “truco o trato”.

Fuentes: www.proberbia.net/ / www.ngenespanol.com/ / www.muyinteresante.com.mx/

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...