Alma y corazón en lo que hace

Es paraguaya, se destacó como diplomática en el Lejano Oriente, tiene una maestría en Medios de Comunicación que le llevó a ejercer el periodismo en importantes revistas y sobre temas relacionados al arte, principalmente. Durante su breve visita por nuestro país, ABC Revista conversó con Astrid de los Ríos R. Guanes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJD54IPKZBGINDIXUB6S7X7LXY.jpg

Cargando...

Elegante, de hablar pausado y muy amable. Así le retratamos a Astrid de los Ríos R. Guanes, durante la producción fotográfica y previa charla, en los jardines del Shopping Mariscal.

Después de varios años volvió a pisar suelo paraguayo, “para visitar a la familia”. La añoranza es fuerte y hay planes de regresar definitivamente al país, pero todavía no es tiempo. Sus múltiples actividades le impiden concretar ese deseo. Mientras tanto, sigue escribiendo, colaborando con la Agencia de Noticias Shingetsu (Japón) y la revista Arte Al Límite, de Chile, ya que unas de sus múltiples facetas son de periodista y escritora.

Ella cuenta su historia. “Nací en la ciudad de San Bernardino, ¡en un hotel! Quizás esta situación me llevó a querer pasar mi embarazo en estos alojamientos, ¡era mi antojo! Dejaba mi casa e iba a pasar la noche en un hotel... O, quizás, este hecho marcó mi destino de viajera”, recuerda riendo.

En la villa veraniega pasó gran parte de su infancia, hasta que la vida le fue llevando al extranjero para realizar sus estudios y alcanzar cargos importantes, como la representación diplomática del Paraguay en el Lejano Oriente.

Realizó, además, estudios superiores en Historia del Arte en la Universidad de Manchester, Inglaterra. “Tengo la licenciatura en esta carrera y también, una maestría en Medios de Comunicación, otorgada por West London University. Estudié, además, en Sotheby’s Institute London, especializándome en Artes Decorativas Europeas y Orientales”, dice.

Durante más de dos décadas, Astrid escribió numerosos artículos sobre arte y cultura, incluyendo entrevistas a destacadas figuras como, por ejemplo, el filósofo Julián Marías, el tenor Plácido Domingo y el director teatral Fernando Arrabal. También a reconocidos artistas plásticos de Medio Oriente, Japón, Argentina, como Hani Mazhar, Kasumi Nukaga, Ennio Iommi, Hernan Dompe, entre otros, publicados por la prensa japonesa y la árabe internacional. “Probablemente, una de las pocas latinoamericanas, sino la única, que escribió para editoriales japonesas y árabes”, comenta sonriendo.

Su vertiente de curadora independiente desarrolló en Tokyo, Londres, México, Siria, Kuwait y muy recientemente en nuestro país, con la obra del artista Diego Schafer. Como tal, fue invitada como jurado en varios concursos de artes plásticas de artistas de los países del Golfo Árabe. Ahora, como gestora cultural organizó eventos de alcance internacional para el Museo del Automóvil de Kuwait con el auspicio del la oficina del primer ministro jeque Nasser Mohammed Al Ahmad Al Sabah. “El foco de mi labor profesional consiste en lograr un acercamiento a través del arte y la cultura entre el mundo hispanohablante, países árabes y el Japón. Orientalismo, japonismo y el impacto del coleccionismo en Occidente a partir del siglo XIX forman parte del concepto sobre el cual se basó la curadoría de sus exhibiciones más relevantes, ganando nuevos espacios para las artes”, afirma. 

Su pluma le llevó a publicar un poemario titulado Granada, 24 Horas y un Poema, con la editorial Kalimat, de Aleppo, Siria. ¿Cómo fue su experiencia por aquellos lares? Astrid dice que no hay que ponerle “bleque a todo”. “No hay que ir de un extremo a otro, no todos son terroristas o criminales”.

Actualmente, ella vive en Kuwait, donde lleva una vida tranquila y su mayor entretenimiento, fuera del trabajo, es reunirse con amistades y pasar buenos momentos. “Son muy gourmet, hay restaurantes de todo tipo de comidas, así que vamos a uno de estos sitios. Como enseño, la universidad me dio una diversidad de amigos, de todas las edades, porque allá la gente sigue estudiando aunque ya tenga títulos. Por ahora, vivo muy bien en Medio Oriente..., en un futuro me gustaría realizar un intercambio cultural, reatroalimentar ambas civilizaciones. Sería bueno. Tiene lugares asombrosos por descubrir”.

¿Con ganas de volver al país? Sí. Contemplo la posibilidad de venir a vivir al Paraguay. En esta visita fui a conocer el lugar donde nací, ya no es igual, claro, pero conocí personas increíbles. Una nunca sabe, pero sí, me gustaría volver al Paraguay”.

Por ahora va a seguir escribiendo, leyendo, enseñando, haciendo curadoría; en fin, viviendo de lo que le apasiona. Cuando se planifica con el alma y el corazón, y se persevera con paciencia, en cuerpo y mente, surge una persona apasionada como Astrid de los Ríos R. Guanes.

ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...