Areguá y su verano cultural

Cargando...

Muchas son las actividades culturales agendadas para enero y febrero. Exposiciones de artistas plásticos, conciertos musicales, talleres para aprender a moldear el barro —de la mano del artesano Pedro Cristaldo—, museos de muebles antiguos; viejos edificios en los que se ve la huella de la época colonial y que reflejan la importancia que tuvo la ciudad a inicios del siglo XX, tal como lo muestra La Casa Amarilla, en la que hoy vive el joven artista Sergio Buzó y donde pueden apreciarse mobiliarios antiquísimos.

También está la que fuera casa del cuentista, dramaturgo y novelista Gabriel Casaccia. Los corredores con importantes pilares llaman la atención y son la característica principal de la mayoría de las viejas construcciones que todavía quedan en pie, con "muchas ganas" de ser restauradas y convertidas en posadas.

Las galerías abundan y es porque muchos artistas eligieron esta ciudad para vivir y expandir su talento, entre ellos Lucy Yegros, con sus cuadros firmados como Eirete; Luis Cogliolo, en Fusión Arte; Carlos Colombino, con el Museo del Mueble; Lucy Spinzi, con sus figuras campesinas y pesebres; Justo Pete Guggiari, con sus esculturas. Están también Ysanne Gayet y Osvaldo Albert, con sus paisajes chaqueños; en fin, son muchos los pintores o escultores que apostaron por este lugar y que tienen agendadas varias actividades para la temporada veraniega.

ABC Revista realizó un recorrido por la encantadora Areguá y se informó de todos los encuentros programados para contarle en este número y pueda darse la escapada perfecta algún fin de semana o disfrutar de sus vacaciones. Definitivamente, es una ciudad de mucha belleza, con una arquitectura admirable, un entorno ideal para los amantes de la naturaleza —muy tranquila por cierto— y con un atractivo turístico esencial como es el lago Ypacaraí. Así que ordene su agenda y péguese una escapada con la familia y los amigos, y elija adónde ir con la guía que le presentamos.

Lucy Spinzi. Lucy es muy conocida por sus figuras campesinas moldeadas en barro y sus pesebres siempre requeridos. Ella vive en Areguá desde hace muchos años. Dejó la ruidosa Asunción para asentarse en una encantadora casa con galerías, terrazas y perfectas molduras con diversos dibujos, y un patio arbolado, principalmente con mangales. Desde ahí, Lucy Spinzi proyectó su arte en cerámica evocando a las chiperas, las lavanderas, las costureras; evocando también esos clásicos paisajes del campo en los que el mate nunca falta. Ya no sigue realizando tantas esculturas. "La vista me está fallando", cuenta a viva voz mientras nos invita a su casa. Su cordialidad y sus conocimientos brindan una charla amena y constructiva. Visitarla y conocer su taller, su forma de trabajo, son una cita obligada.

Henry Centeno Galería. El artesano Henry Centeno no para. A la vera de la ruta sobresalen sus enormes figuras trabajadas en fibra de vidrio, arcilla, madera u hojalata. "Utiliza estos elementos, pero todo lo que cae en su mano lo convierte en arte", cuenta orgullosa su esposa.


Henry Centeno se inspira en la naturaleza para moldear. Su talento lo llevó de la arcilla al lienzo. En todas sus obras, el despliegue de colores es vibrante. Es autodidacta y está en constante búsqueda de conocimientos para experimentar, pero la cerámica es su base, sin duda alguna. La exposición es permanente en su casa, ubicada a 800 m aproximadamente del local de la Policía Caminera, camino a Ypacaraí. Solo tiene que pasar, disfrutar y comprar.

Guggiari Arte Galería. Es un conocido espacio dedicado a la exhibición, difusión y venta de esculturas y objetos de arte de diversos artistas. Se encuentra en la entrada misma a la ciudad, sobre la ruta Luque-Areguá-Patiño, en la Curva Bolaños. Sobresalen las esculturas en hierro en fusión con otros materiales, como la madera. Se respira arte en la propiedad, que está abierta al público de martes a domingo, de 08:00 a 18:00. La atención es personalizada. El mismo Justo Pete Guggiari espera a quienes quieran conocer o adquirir algunas piezas.

Ceproca. El Centro Cultural Museo y Biblioteca es atendido por Cándido Alberto Brizuela, más conocido como Colibrí. Ceproca es un sitio destinado a todos los artistas que quieran difundir sus trabajos y no tengan un lugar donde hacerlo. Diversos estilos en formas, colores y tamaños esperan a los turistas. No puede pasar por Areguá y dejar de visitarlo. Con esta iniciativa estará ayudando a los artesanos aregüeños. "Toda actividad cultural es posible realizar en Ceproca", asegura Brizuela. "Llevamos a cabo exposiciones fotográficas, documentales; solo tienen que llegar y proponer sus ideas". Está abierto de lunes a lunes, de 07:00 a 20:00. Una actividad programada para el próximo domingo 15 de enero es la gran liquidación de saldos. Habrá venta de esculturas, pesebres, pinturas, artículos de indígenas chamacoco; productos de Marciano Palma, de San Miguel Misiones, con sus hamacas, ropas de lana. Rubén Balbuena, hijo de Owa, estará presente con sus trabajos; así como Adán Meyer y muchos otros. Dirección: Yegros entre La Candelaria y Mariscal López.

Osvaldo Albert es otro artista plástico asentado en la encantadora Areguá. Posee una galería en la que están expuestas sus obras relacionadas con el paisaje chaqueño. Estudió pintura en el Caribe. Sus trabajos tienen mucho éxito en el extranjero. La técnica que utiliza el artista es la abstracción. Plasma en un lienzo el paisaje chaqueño y, si bien utiliza mucho color, su preferencia son el blanco y el negro. Una primicia: las obras de Osvaldo Albert tienen un descuento del 30 % durante todo enero. La dirección es Mcal. Estigarribia e/ La Candelaria y Mcal. López (Paseo Central).

La Casa Amarilla. La arquitectura colonial es digna de visitar. En esta antigua casona, actualmente vive el escultor y artista plástico Sergio Buzó, creador del Nano Guaraní, que son esculturas hechas con desechos tecnológicos. La iniciativa tuvo un rotundo éxito y logró premios relevantes. "Ya hice más de 450 piezas en solo un año", confiesa Buzó. Sus inicios en el arte se dieron con maquetas hasta que decidió unir maquetismo con escultura y surgió el Nano Guaraní. En su taller de La Casa Amarilla expone sus obras. La misma puede ser visitada, hay muebles de época que pueden ser admirados o adquiridos.

El Museo del Mueble. Es un espacio único, con rampa, desde donde los visitantes van mirando los muebles desde arriba, desde abajo, de costado, de frente, desde todos sus lados y perspectivas. El fundador y director es el arquitecto Carlos Colombino. Las colecciones incluyen sillas, sillones, mesas, camas, cómodas, baúles, tinajas, puertas, ventanas, armarios, escritorios, estantes, alacenas. También hay vitrinas con pequeños y raros ejemplares de utensilios escolares hechos en madera. Hay una serie de delicados muebles del ámbito religioso: nichos pintados, reclinatorios, confesionarios, cruces y santos tallados en madera. El objetivo del Museo del Mueble Paraguayo es mostrar e historiar las formas por las que atravesó la creación del mobiliario paraguayo, desde la colonia hasta el siglo XX. El acceso al espacio es gratuito y abre de martes a domingo, de 14:00 a 17:30. Está ubicado en la zona de Kocue Guasu, en las cercanías de la Estación Terrena.

Luis Cogliolo Taller – Galería de Arte: El artista plástico Luis Cogliolo también eligió Areguá para vivir y expandir su arte. Desde su taller-galería de arte se dedica a realizar muestras multidisciplinarias en las que participan escultores, dibujantes, pintores, artesanos, músicos. En tal sentido, el sábado 28 de enero se realizará la primera muestra del año, que consistirá en exposiciones de las esculturas de Sergio Buzó, origami de Vicky Duarte y las pinturas de Luis Cogliolo. Además, el artista Caballero estará ofreciendo retratos instantáneos a los interesados. Estarán también disponibles las fundas artesanales "Sueños para despertar", de Sole Viera. Como broche de oro, el artista Pablo Medina, a través de la música fusión de Nunca Viste, concluirá el evento ofreciendo una verdadera fusión de música y arte en vivo. Te esperan sobre Mcal. López 818, ruta Aregua-Patiño, al lado de la Policía Caminera.

Centro Cultural del Lago – Ysanne Gayet: La artista Ysanne Gayet también tiene agendadas actividades para enero. Hoy, por ejemplo, realizará una feria con productos de varios artistas. El encuentro se va a llamar "Debajo de la pérgola", y ahí se podrá comprar "de todo": remeras, tejidos, mantelería, cerámica de Areguá y Tobatí, cuadros. "Vamos a continuar con varias actividades hasta el 8 de marzo", expresa. En su galería pueden encontrarse trabajos de varios artesanos, entre ellos los ángeles negros con alas de metal. Los ángeles negros de barro (técnica del ahumado) fueron realizados por Carolina Noguera, de Tobatí, y las alas elaboradas por Beatriz Allen. Todos los sábados y domingos también van a estar mostrando las películas nacionales. Estos días abren de 10:00 a 19:00, mientras que los jueves y viernes de 10:00 a 18:00.

El Cántaro. Espacio Cultural, Almacén de Arte: Ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia 302 esq. La Candelaria, este espacio cultural es un lugar descentralizado de exposición y creación abierto a todo público. Es un taller de trabajo de distintas disciplinas visuales de rescate y difusión de saberes abandonados. Es un lugar de descubrimientos, de sorpresas y contradicciones, en el que se manejan varias verdades, gracias a la curiosidad y a talleres puntuales durante todo el año. Allí se pueden apreciar y adquirir arte indígena, arte de campo y arte urbano. Está abierto de martes a domingo, de  09:00 a 18:00. Sin duda alguna, Areguá se mueve y es una cita obligada con la cultura, la buena comida y el disfrute.

Próxima nota: Gastronomía y artesanos de Areguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...