CITAS Y HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WK7U2O3R5VD4JPED6WRHPDRF74.jpg

Cargando...

Gilbert Keith Chesterton

(1874-1936) Escritor británico.

“Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos”.

Albert Camus

(1913-1960) Escritor francés.

“En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”.

Françoise Sagan

(1935-2004) Escritora francesa.

“La admiración es amor congelado”.

André Maurois

(1885-1967) Novelista y ensayista francés.

“Es fácil hacerse admirar cuando se permanece inaccesible”.

Charles F. Richter y su escala

Charles Francis Richter fue un sismólogo esta-dounidense que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos. Nació el 26 de abril de 1900, en Ohio, EE. UU. Estudió en la Universidad de Stanford, en EE. UU. En 1928 empezó a trabajar en su doctorado en Física Teórica, en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), pero antes de culminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie Institute de Washington. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la sismología.

Más adelante, trabajó en el nuevo Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg. En 1935 desarrollaron juntos una escala para medir la intensidad o magnitud de los terremotos, llamada escala de Richter.

La forma de construcción de esta escala surgió del hecho experimental de que el comportamiento de la amplitud máxima registrada por un sismógrafo depende de dos causas: la distancia entre el foco y el aparato y, además, de algo intrínseco del terremoto. Tras un profundo estudio con numerosos terremotos del sur de California, definió como terremoto de magnitud 3 aquel que, a una distancia de 100 km, imprime en un sismógrafo tipo Wood-Anderson una amplitud máxima de un milímetro.

Esta escala permitió, a partir de entonces, clasificar los terremotos por magnitud y caracterizó sismos de hasta 8,9; límite aproximado de los mayores valores que se pueden observar, no por razones de definición de la propia escala, sino porque los materiales terrestres no pueden permitir acumulaciones superiores de energía. Richter falleció en California, EE. UU., el 30 de setiembre de 1985.*

(*) Fuentes: www.biografiasyvidas.com

http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...