CITAS Y HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTW4DMFVOVAJ3P3EDVXXIU4CQ4.jpg

Cargando...

Albert Einstein

(1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”.

Francisco de Quevedo

(1580-1645) Escritor español.

“El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor”.

Julio Cortázar

(1914-1984) Escritor argentino.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

Winston Churchill

(1874-1965) Político británico.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.

El primer hombre en viajar al espacio

Con solo 27 años, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio cuando orbitó en torno a la Tierra en una nave espacial Vostok, el 12 de abril de 1961. Para la época, este fue un anuncio impactante, realizado mientras Gagarin estaba todavía en el espacio. Los estadounidenses se quedaron atónitos, aunque las felicitaciones que enviaron a Moscú fueron auténticas. Este histórico vuelo de 108 min, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional.

Ante tan sorprendente hazaña, la NASA se apresuró a poner un astronauta en el espacio y, en mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primero de EE.UU., aunque fue un vuelo balístico suborbital. Hasta el año siguiente no estuvo en órbita un astronauta estadounidense: John Glenn dio la vuelta a la Tierra a bordo del Mercury Friendship, el 7 en febrero de 1962. Dos días después del retorno de la Vostok 1, Gagarin regresó a Moscú, donde apareció en el balcón del Kremlin con el primer ministro Nikita Jruschov. Se embarcó en una gira mundial en la que era aclamado por las multitudes que le acompañaban adondequiera que iba. En plena Guerra Fría, Gagarin podía moverse libremente no solo entre la Tierra y el espacio, sino también entre el Este y el Oeste. Las diferencias ideológicas se olvidaron temporalmente: era un héroe en todo el mundo.

Gagarin nunca volvió al espacio. Después de la gira regresó para continuar su trabajo en el programa espacial ruso. Se estaba preparando para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz, en 1967, pero los altos directivos del espacio lo dejaron en tierra: no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa. Lo más trágico fue que Gagarin perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento, el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron. Sus cenizas se depositaron en la muralla del Kremlin y, en su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 recibieron su nombre.

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es / https://www.nationalgeographic.es / http://proverbia.net

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...