Dos grandes de la guitarra

Asunción recibirá nuevamente a una de las figuras destacadas de la bossa nova, Toquinho, quien viene para actuar junto con Berta Rojas, el viernes 9 de diciembre, en el BCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4XGB3FM4VCB3JKB3OVM4VJ4JA.jpg

Cargando...

El concierto de esta vez tiene un tinte especial, porque Toquinho celebra sus 50 años de trayectoria artística. “Creo que son 50 años muy especiales”, refiere el compositor brasileño, quien tocó junto con grandes del Brasil, como Chico Buarque y Vinicius de Moraes, con quien brilló en todo el mundo componiendo unas 120 canciones y grabando 25 discos.

“La vida me dio oportunidades para desarrollar mi talento como instrumentista, compositor e intérprete, colocando en mi camino a personas que me ayudaron a perfeccionar cada etapa de mi carrera”, confiesa el músico, quien compartió también con otras grandes figuras de la escena musical brasileña, como María Creuza, Tom Jobim, Heloísa Maria Buarque de Hollanda, João Gilberto, Gilberto Gil, Jorge Ben Jor y otras.

En estas cinco décadas, con tantos reconocimientos no solo en el Brasil, Toquinho valora la madurez lograda. “Lo que me inspira a seguir viviendo es la falta de temor a repetir los caprichos y la obstinación de la juventud”, declara. Junto con Berta Rojas, el concierto será acompañado por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, que estarán dirigidos por el maestro argentino Gustavo “Popi” Spatocco, reconocido productor, director, compositor, arreglador y pianista.

“El mayor triunfo es el reconocimiento popular, siempre renovado”, apunta Toquinho acerca del logro de su carrera. “Si dejé de hacer alguna cosa, intentaré de hacerlo de aquí en adelante”, promete. “Siempre hay tiempo de realizar, rehacer o conmemorar”, adelanta. Con tantos años de carrera y miles de conciertos en todo el mundo, señala la satisfacción que le da cada presentación. “A pesar de toda mi trayectoria, en cada show renacen en mí deliciosas sensaciones de aquellas primeras vibraciones humanas”, puntualiza.

Concierto de lujo

“La idea de este encuentro partió de Lucas Toriño, quien me presentó a la guitarrista Berta Rojas. Quedé encantado con su performance y muy animado de tocar con ella en Asunción”, refiere Toquinho acerca del concierto del viernes 9. Adelanta que podría ser el inicio de una serie de conciertos en otros lugares de América del Sur y Europa. “Tengo la certeza de que será un gran placer y un encuentro muy especial”, indica sobre la presentación de esta semana.

Berta Rojas confirma la intención de tocar en otros lugares junto con el músico brasileño y, a parte de Toriño, también menciona a Marcos Araújo como artífice principal del contacto con Toquinho. “Hay buenas intenciones de seguir tocando juntos”, señala la concertista, quien recientemente presentó a su ensamble de guitarras Pu Rory en un concierto muy aplaudido y valorado por las nuevas figuras que presenta en la escena local.

“Nosotros implementamos este año el Simposio de Música en el Paraguay, para la Secretaría Nacional de Cultura. Es un proyecto impulsado por Berta Rojas, de ahí nos conocemos, y ella recurrió a nosotros para armar otro proyecto”, comenta el productor y músico Lucas Toriño sobre cómo se dieron las cosas para este concierto. “En una reunión de ideas, ella pidió sugerencias sobre un show y entre varios músicos apareció el nombre de Toquinho. Le convenció y, entonces, iniciamos la gestión para dar con él a través de su representante en el Brasil. Fue un proceso que llevó su tiempo, porque Toquinho tiene sus condiciones, pero terminó accediendo”, refirió Lucas.

El productor señaló que en el 2017 seguirán trabajando con la destacada concertista de guitarra. “Berta busca abrir nuevos caminos y brindar otro tipo de show a su público”, adelantó.

Para la guitarrista, este concierto será su cierre musical luego de un exitoso año de giras por 18 ciudades de ocho países de América y Europa. Esta es la primera vez que compartirá escenario con Toquinho. Sin duda, será un privilegio ver en vivo a dos maravillosos artistas que se destacan por su talento y sensibilidad musical. De seguro será una noche memorable.

Sepa más

Concierto: Berta & Toquinho. Fecha: viernes 9 de diciembre, a las 21:00. Lugar: Banco Central del Paraguay. Entradas: Ticketea o vía web, desde G. 60.000 hasta G. 250.000

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...