El precio de los futbolistas

En pleno mercado de fichajes son muchas las transacciones que se realizan, algunas a precios exorbitantes. Pero ¿cuál es el verdadero valor de los grandes futbolistas actuales? Hay métodos para saberlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UWWHTWH5GZCNXM52RVLI3VYS5Y.jpg

Cargando...

El mundo del fútbol tiene un apartado especial en el mercado de fichajes, en el que los precios de los grandes futbolistas alcanzan cifras prohibitivas en la mayoría de los casos. La relación oferta-demanda oscila de manera tan aleatoria que, para los equipos vendedores, sus futbolistas valen una fortuna y los clubes compradores consideran que los precios de mercado son exagerados.

En esa fluctuación influyen muchos factores. Los USD 250 millones que pagó en el 2017 el París Saint Germain al F.C. Barcelona por el delantero brasileño Neymar Junior hoy parecen desorbitados.

Dos años después, Neymar figura como el fichaje más caro de la historia del fútbol, pero si algún club se planteara su contratación (se ha publicado que F.C. Barcelona y Real Madrid se lo han pensado) parece poco probable que se superarán aquellas cifras.

Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), Neymar hoy valdría USD 140,7 millones, o lo que es lo mismo, USD 110 millones menos que en el 2017.

En el caso del astro brasileño influyen muchos factores que han devaluado su cotización: varias lesiones, que su equipo no haya brillado en la Liga de Campeones, incidentes extradeportivos y una carrera en caída que le ha apartado de los principales puestos del fútbol mundial.

El caso de Neymar es totalmente opuesto al de su compañero de club Kylian Mbappé, el futbolista con mayor valor de mercado, según el CIES, grupo de investigación creado por la Universidad suiza de Neuchatel, que evalúa a los futbolistas a través de una metodología basada en criterios matemáticos, estadísticos y científicos.

Este organismo, avalado por la FIFA, lleva desde el 2013 poniendo valor a los futbolistas más destacados utilizando hasta 21 variables, como el rendimiento de cada jugador en su club y selección, los resultados, edad, posición, liga en la que participa, el nivel económico del equipo de origen o finalización de contrato, entre otros.

Para el CIES, Mbappé tiene una cotización actualmente de USD 284,5 millones, 80 más de los que pagó el PSG al Mónaco en el 2017, el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol.

A sus 20 años, Mbappé es el gran pastel en el capítulo de fichajes, con contrato hasta 2023 con el club parisino, pero con varios pretendientes, entre ellos el Real Madrid, porque es el gran deseado por su presidente, Florentino Pérez.

Tras Mbappé, el futbolista con mayor valor de mercado es el egipcio Mohammed Salah (Liverpool), con USD 247,9 millones, 13 más que el inglés Raheem Sterling (Manchester City), tercero en esta lista elaborada por el CIES.

El cuarto en discordia es Leo Messi, cuyo precio es de USD 189 millones, seguido de la joven promesa del fútbol inglés Jadon Sancho (Borussia Dortmund), con USD 179,9 millones.

Todos ellos muy por encima de Cristiando Ronaldo, quien ocupa el puesto número 20 de los precios de traspasos, con USD 133,3 millones, una tasación similar a lo que pagó la Juventus al Real Madrid en el 2018 (USD 132 millones).

El actual Balón de Oro, el croata Luka Modric, vale entre USD 16 y 22 millones, una ganga para las cifras que se pagan en el mercado actual, pero condicionado por su edad, 33 años y claramente en la cuesta abajo de su carrera.

Junto con Modric jugará la próxima temporada el belga Eden Hazard, cuyo valor de mercado según CIES es de USD 136,2 millones y por quien el Real Madrid ha pagado una cantidad cercana a los USD 112 millones, según ha podido saber Efe.

 

LOS 10 FUTBOLISTAS CON MAYOR VALOR DE MERCADO

(en millones de dólares)

1 Kylian Mbappé (PSG), 284,5.

2 Mohammed Salah (Liverpool), 247,9.

3 Raheem Sterling (M. City), 234,5.

4 Lionel Messi (F.C. Barcelona), 188,9.

5 Jadon Sancho (Borussia Dortmund), 180.

6 Sadio Mané (Liverpool), 178,1.

7 Harry Kane (Tottenham), 175,2.

8 Roberto Firmino (Liverpool), 162,7.

9 Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), 162,3.

10 Leroy Sané (M. City), 154,7.

Por Juan A. Medina EFE/Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...