Entrenar con el corazón

La expresión en su rostro y la rigidez de sus músculos son engañosas. Daniela Escoz Correa es, en realidad, puro corazón y eso lo transmite a quienes entrena todos los días con “lo esencial de cada deporte”, rutina creada por ella misma, que, según testimonios, da resultados sorprendentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCK3QSTNTFGABI73IFRXRDWBJ4.jpg

Cargando...

“Primero, la salud y, después, la estética”, es la premisa de la entrenadora uruguaya Daniela Escoz Correa, y esto cobra relevancia considerando que en nuestro país el 60 % de los habitantes padecen de sobrepeso u obesidad. Aunque no debería, la estética es uno de los factores principales por lo que las personas acuden a entrenar y, a veces, en su afán de lograr resultados rápidos, confían en soluciones que se venden como milagrosas. En este punto, Escoz asegura que en la práctica dichos tratamientos no son duraderos y “no existe ningún secreto, ni pastillas ni batidos, más que entrenar duro y alimentarse correctamente”.

Para ella, lo ideal es entrenar de lunes a viernes y cuenta que su técnica es regular los tipos de ejercicio con base en su intensidad. “Un día les hago intenso (muchos ejercicios cardio), otro día les hago localizado; otro día, una mezcla de cardio con localizado. Entonces, les voy adaptando para que no lleguen al agotamiento”. Recomienda caminatas de una hora para los fines de semana. “Con este tipo de entrenamiento, el metabolismo sigue activo aunque el cuerpo esté en reposo y es ahí cuando se queman las grasas”, continúa.

Lo esencial de cada deporte

Muchos de sus alumnos ni se imaginan que la persona que los entrena todos los días cuenta con una brillante trayectoria en varios deportes. A los 18 años se inició en Uruguay con levantamiento de pesas y su amor por el deporte la llevó a experimentar varias modalidades, como el boxeo y full contact (disciplinas en las que, incluso, es mejor conocida como la “Serpiente” Escoz).

En su momento también tuvo sus pasos por las artes marciales, el cross fit, el entrenamiento militar, entre otros. Dice que gracias a los conocimientos adquiridos pudo notar en su propio cuerpo los resultados característicos de cada entrenamiento, lo cual le dio la idea de combinar lo esencial de cada uno para lograr resultados esperados en un tiempo relativamente corto. Varios de sus alumnos testimonian su satisfacción y agregan que Escoz tiene a su favor el valor agregado de no descuidar lo motivacional, cualidad que solo los buenos entrenadores desarrollan.

Destacada

Además de ser entrenadora de tiempo completo, seis días de la semana, aún le restan fuerzas para participar de corridas, maratones y duatlones los fines de semana. No solo participa, sino que se destaca. Su perseverancia le vale en la mayoría de los eventos un primer o segundo lugar en el podio. El premio más reciente que consiguió fue el primer puesto en una ultramaratón de 12 h celebrada en marzo pasado. Fue segundo puesto (medalla de plata) en el Campeonato Nacional de Duatlón (5 km corrida, 20 km bicicleta y 2,5 km corrida). Otro galardón de relevancia conseguido es el de campeona sudamericana 2018 (medalla de oro) en full contact. En el 2012 fue elegida Miss Paraguay en la categoría culturismo extreme del evento Mister Paraguay que se celebra anualmente en nuestro país.

Esfuerzo y perseverancia

La vida no ha sido fácil para la uruguaya, quien reside en el Paraguay hace más de dos décadas. Su filosofía de vida se basa en su incansable afán de mejorar la salud de las personas, y lo hace como entrenadora en un centro de reducción de peso y tonificación ubicado en el barrio Panambí Reta de Asunción, llamado Dani Extreme Fusión.

Pero quizás ese esfuerzo por ayudar a los demás, recibiendo lo justo a cambio, es lo que le impide hasta el momento afianzarse completamente. En un momento de la entrevista nos cuenta que antes pasaba el día con apenas G. 10.000 y sin ningún tipo de recelo revela que le tocó incluso buscar qué comer en la basura, muy pocos años atrás.

Estas situaciones, lejos de desanimarla, la hicieron más fuerte, como los músculos de sus brazos. Eso le permitió abrir el gimnasio, que si bien en ciertas temporadas, por la escasez de alumnos, le cuesta mantener, hace de tripas corazón para seguir. Según nos dice, esto quizás sería mucho menos llevadero si no tuviera a su lado a Linda Duarte, a quien considera su “cable a tierra”.

En este punto también lamenta que en el país no se dé un apoyo real y efectivo a deportistas que se esmeran en su trabajo. Cuenta que para participar en los eventos le toca conseguir auspicios que si bien la ayudan a seguir, no le permiten afianzarse. Esa falta de medios es la que en muchos casos limita su gran potencial.

Pese a todo esto, con una gran sonrisa nos dice que la pasión que tiene hacia el deporte hace que siempre esté activa, sin tiempo para deprimirse.

A pesar de que su vida y testimonio de por sí resultan lo suficientemente inspiradores, Escoz insiste en dejar un mensaje a quienes como ella luchan diariamente por mantenerse en este ámbito: “Así como en el deporte, la vida tiene innumerables obstáculos que deben ser el impulso para continuar adelante y con fuerza siempre”.

Sepa más Dani Extreme Fusión San Rafael 1890 esq. Alejo García. Panambí Reta, Asunción FB: Dani Extreme Fusión. IG: @daniescoz

alejandra.rojas@abc.com.py • Fotos ABC Color/Arcenio Acuña/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...