Fe y recreación

Una nutrida agenda con actividades culturales y deportivas, aunque en su mayoría religiosas, es la propuesta para que aprovechen estos días santos, tanto los que se quedan en Asunción como los turistas y los que viajarán al interior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FV6HBDCWNBBZRC7ZISFZ55LMRE.jpg

Las actividades, que trascienden lo religioso y abarcan todas las costumbres de la Semana Santa, incluyen desde la procesión con la imagen del Señor de las Palmas, el tradicional Chipa Apo, hasta la peregrinación al cerro de Yaguarón, avistamiento de aves en Jesús y el tradicional viacrucis en Tañarandy.

La propuesta de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo por medio de su Dirección de Acción Cultural, abarca una serie de actividades que incluye talleres, elaboración de comida tradicional, visita a museos, procesiones, música y danza folclórica, con acceso libre y gratuito.

La agenda arrancó ayer con la procesión del Señor de las Palmas desde la Casa Museo Ñembo’e Renda, en Sajonia, hasta la plaza Juan E. O’leary, en donde la Banda Folclórica Municipal de Asunción recibió la imagen con una serenata. El Conjunto Folclórico Municipal despidió la imagen del Señor de las Palmas, que fue llevada hasta el oratorio San Juan del barrio San Jerónimo.

PUBLICIDAD

Chipa Apo

Mañana, desde las 5:00 hasta las 13:00, en Punta Karapã (Caballero y Playa, Chacarita), se podrá aprender el Chipa Apo. En esta ocasión, serán elaborados cinco tipos de chipás, con recetas tradicionales rescatadas por el profesor Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción, quien en esta ocasión contará con el apoyo de Enrique Agüero y Guido Penayo, el joven agricultor influencer, oriundo de Maracaná, Canindeyú, quien logró notoriedad en las redes con sus clases de cocina paraguaya.

Los cinco tipos de chipás son: ryguasu, para esperar la Gloria o Pascua; yma, que no se endurece; moderno, con menos calorías; manduvi yma, sin azúcar, grasa ni huevos; y arapaho, de typyraty y miel negra.

Tatakua comunitario

Para hornear, se utiliza el tatakua comunitario, ubicado en el mirador de Punta Karapã, que estará a disposición para el uso de las personas que deseen cocinar sus chipás u otras comidas tradicionales de Semana Santa, previa coordinación con los organizadores.

Mañana, también, en Punta Karapã, continúa la agenda a las 18:00 con el viacrucis; los Estacioneros de Laurelty, Luque, harán el tradicional recorrido por las 14 estaciones.

Folclore Viajero

El martes 16, miércoles 17 y jueves 18, de 10:00 a 12:00, los elencos municipales, Banda, Ballet y Conjunto Folclórico Municipal, se presentarán con Folclore Viajero en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Los artistas municipales estarán despidiendo y recibiendo a los pasajeros que viajan por Semana Santa.

Visita guiada

El miércoles 17 y jueves 18 se podrá disfrutar de una visita guiada a la Casa Museo Ñembo’e Renda por la muestra de Cristo en la Cruz “Ñandejára Kurusu”.

El miércoles se saldrá a las 15:00, y el jueves, a las 10:00. Ambos días desde la Manzana de la Rivera en vehículo municipal, rumbo a la Casa Museo. La participación es libre y gratuita, pero con reservas al (021) 450-022, porque se cuenta con un cupo limitado de 50 personas.

Eusebio Ayala

A un poco más de 70 km de Asunción, el Chipá Literario, en Eusebio Ayala, propone su clásico recorrido por el Chipa Rape; esta vez, edición Homenaje al Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras.

Tour gastronómico

Las actividades se inician el jueves 18 (Jueves Santo) con la edición 2019 del tour gastronómico e histórico por las fábricas del alimento nacional del Paraguay, en la ciudad de Eusebio Ayala del Barrero Grande, principal productor y emblemático de la República, conocido mundialmente con el nombre de Chipá Barrero.

Se inicia a las 8:00 en la plazoleta de las inmediaciones del ex-Parador Cabure’i. Los participantes contarán con tres buses con destino a degustar y conocer las diferentes formas y marcas de la ciudad, así como saborear las delicias conocidas como Chipá Barrero, y culminar con un minifestival de danzas y el tradicional Chipa Apo Guasu en el mismo lugar de salida.

Pasaportes

Para participar del tour, se entregarán pasaportes (accesos). Las personas que quieran solicitar anticipadamente pueden enviar sus datos al correo jukyty@gmail.com o mensajes al teléfono (0981) 183-911, con sus nombres y apellidos, lugar de residencia o ciudad, profesión y una fotografía personal para incluir en el pasaporte.

Lugares a visitar

Salida: puente Arroyo Piribebuy: Reflejo de mi pueblo.

Primer destino: bar Cabure’i con Ña Nena; lugar emblemático de la ciudad de Eusebio Ayala, que ha sido sitial de memoria del chipá.

Segundo destino: chipería Acosta Ñú, representación de Las Cocineras de Azcurra.

Tercer destino: chipería Barrero Grande, representación de El Chipá y el Inicio en la Cordillera.

Cuarto destino: chipería Leticia, representación de Las enfermeras en el Hospital de Piribebuy.

Quinto destino: chipería Santo Domingo, representación de Cocinando en la casa de López Yacaré.

Sexto destino: chipería Lechuza, representación de La Ración de Hierro, en la casa de Crispiniano Franco.

Séptimo destino: chipería María Ana, representación de Acosta Ñu, latente.

Octavo destino: El Dorado, representación de Ka’aguy Juru.

Noveno destino: Juan Ramón Ayala, representación de El Mariscal en Ykua Ramírez.

Cierre: Las destinadas con Yakairá.

En estos lugares se recrearán momentos a través de representaciones artísticas de la historia de los diferentes elementos que intervienen para la elaboración del chipá, así como los inicios de las referentes chiperas y chiperos de la zona. Al culminar el recorrido, los participantes podrán preparar su propio chipá con el tradicional Chipa Apo.

Habrá buses desde el Chipá Literario y el recorrido por la ruta del chipá. Se contará con un servicio de almuerzo. Los buses son de exclusivo recorrido del Chipa Rape, saliendo desde el bar Cabure’i y finalizando el recorrido en el mismo lugar. No se cuenta con buses desde Asunción.

Horario: desde las 8:30 hasta las 14:00.

Contactos: jukyty@gmail.com / Facebook: El Chipá Literario.

Yaguarón

Situada a casi 50 km de Asunción, en esta ciudad, las actividades se inician hoy con una feria de productos agropecuarios, de 8:00 a 12:00.

Miércoles Santo

Semana Santa Ymaguare, en el portón del templo de Yaguarón, a partir de las 18:00, con actividades que consistirán en narraciones por antiguos pobladores, cánticos de coplas de Semana Santa y Ñembo’e Purahéi de pasioneras de la ciudad.

Concierto Misa Guarayo y canto de Estacioneros. Templo San Buenaventura, a las 19:30, concierto con obras de la fusión del barroco guaraní, interpretado antiguamente por indígenas en las misiones jesuíticas y reducciones franciscanas, Orquesta Cecilio Valiente.

Pytumby Jave. Calle peatonal, detrás del templo, a las 21:00. Cine, relatos, narración de mitos y leyendas, dramatizaciones.

Jueves Santo

Circuito turístico Yaguarón: de 9:00 a 12:00, recorrido guiado con reservas. Iglesia San Buenaventura, capilla Kurusu San Roque, Tereré rupa, Museo Doctor Francia. Visita a la banda Petéke Petéke y al Castillo.

Misa del Lavatorio de los pies, a las 19:00, en la iglesia San Buenaventura.

Kurusu Rape, teatro itinerante, a las 20:30. Elenco Teatro Yara: representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo desde la iglesia hasta el cerro Yaguarón con candiles, antorchas, niños estacioneros y acompañados de la Caballería.

Viernes Santo

Peregrinación al cerro. Subida al cerro Yaguarón, fotografías, rapel, Expo artesanías. Actividades religiosas: a las 14:00, celebración de las Siete Palabras; a las 15:00, liturgia de la Pasión; a las 16:30, Tupãitu.

Actividades nocturnas simultáneas, a las 23:00, con reservas: cabalgata nocturna protegidos por los espíritus guardianes del cerro, observación de astros y camping. Senderismo nocturno en el cerro Yaguarón con guía especializado y observación de astros.

Informaciones y reservas: (0981) 613-321.

Tañarandy

Las actividad se centran en el evento principal, que nuevamente será la procesión de la Dolorosa por el Yvága rape, adornado por unos 20.000 candiles y antorchas.

La procesión saldrá el Viernes Santo, a las 16:00, de la capilla de Tañarandy hasta La Barraca, donde se realizarán el descenso de Cristo, el encuentro con la Virgen María, y la presentación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Al final se descubrirá el retablo de los santos, hecho con las imágenes aportadas o cedidas en préstamo por los feligreses.

Informaciones: (0982) 474-903.

Itapúa

Con una variedad de actividades por Semana Santa, el departamento de Itapúa se prepara para recibir a los cientos de turistas que aprovecharán los días festivos para visitar la zona. Las opciones comprenden espectáculos teatrales, eventos deportivos, y la posibilidad de participar de las ceremonias religiosas en sitios históricos, como las reducciones jesuíticas de San Cosme y Damián.

La Comuna encarnacena dio a conocer el programa de actividades propias de la Semana Santa, que se inició ayer. Hoy, a partir de las 18:30, la orquesta juvenil de Encarnación ofrecerá un concierto de gala en el auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación, en el marco del VI Festival Internacional de Teatro (FITE 19), que se inició el pasado 5 de abril y se extenderá hasta el próximo 20.

Miércoles Santo

9:00: en la réplica de la estación del ferrocarril, los estudiantes de la escuela-taller de la Municipalidad y la Dirección de Turismo dictarán clases al público sobre las formas de elaboración del chipá.

18:30: se desarrollará un cuadrangular de fútbol de playa femenino, copa Pascua Ciudad de Encarnación, organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Jueves Santo

A partir de las 9:00 y hasta las 15:00 está programado un recorrido histórico cultural y religioso que comprende una visita al museo histórico Memoria Viva, además de un recorrido por el museo Alberto Delvalle y el santuario de Itacuá. Viernes Santo

18:00: representación teatral de La Pasión de Jesucristo, organizada por la parroquia del Perpetuo Socorro, con elencos que participan del FITE 19, frente a la playa San José.

Informes: (071) 204-800 / www.encarnacion.gov.py

San Cosme

Las actividades se inician el Domingo de Ramos con la misa de bendición de ramos, en la antigua iglesia jesuítica de la reducción; el único templo que, a más de tres siglos de su construcción, sigue siendo utilizado regularmente para las ceremonias litúrgicas. El Jueves Santo continúa con la misa de la Última Cena; el viernes, a partir de las 15:00, con una procesión por las calles del pueblo, y el sábado, la misa principal, a las 18:00. El Domingo de Pascua, siempre en el antiguo templo, a las 9:30 y 17:00, se celebrará la liturgia de Pascua.

Los visitantes tendrán también la oportunidad de visitar el centro de astronomía Padre Buenaventura Suárez, en el que se puede observar el cielo nocturno con un telescopio, el planetario, entre otros atractivos existentes. Una opción de turismo aventura es la visita a la isla Ybycu’i, ubicada en medio del río Paraná. La ciudad ofrece también posadas turísticas.

Coronel Bogado 

El Martes Santo, en horas de la mañana, se desarrollará el Festival del Chipa Apo, que consistirá en la degustación de chipás a los pasajeros que crucen por la ciudad, y por la tarde, a partir de las 18:30, el Concurso del Chipa Apo en la plaza José Félix Bogado, frente a la sede de la municipalidad.

Jesús

Otra actividad que promete emoción es el programa de avistamiento de aves que desarrollará la Senatur durante todos estos días en la reducción jesuítica de Jesús de Tavarangüe. Esta actividad será con el apoyo de los guías turísticos del lugar.

Informes: (021) 441-530 / www.senatur.gov.py

Villa Florida

Charlas educativas, feria de artesanía, travesía, pesca deportiva, viacrucis, competencia de vóley, fútbol de playa y ciclismo es lo que ofrece para Semana Santa esta localidad. Como todos los años, la municipalidad habilitará desde el Lunes Santo la playa Paraíso y áreas de camping a orillas del río Tebicuary.

Martes Santo: se desarrollarán charlas educativas sobre turismo y medioambiente en el Colegio Nacional Florideño, de 13:00 a 17:00.

Miércoles Santo: se habilitará la feria de artesanía en la ciclovía situada al costado de la ruta 1 Mariscal López, de 8:00 a 17:00. A las 18:00 se tendrá la inauguración de las letras corpóreas con luces ledes de la ciudad: “Villa Florida”. El acto se realizará a la entrada.

Jueves Santo: prosigue la feria de artesanía, de 8:00 a 17:00, en la ciclovía. A las 15:00 se tendrá travesía y pesca con el grupo Kayakis Guaraní. A las 16:00 se prevé la salida desde el parador Centu Cue. A las 16:00 habrá competencia deportiva de fútbol de playa y vóley en la playa municipal Paraíso. A las 19:00 será oficiada la misa de la cena del Señor en la parroquia Inmaculada Concepción de María. A las 20:00 se proyectarán audiovisuales nacionales en la plaza General Bernardino Caballero.

Viernes Santo: feria artesanal en la ciclovía. A las 15:00, travesía y pesca con el grupo Kayakis Guaraní. En el mismo horario se celebrará la Pasión y Muerte de Jesucristo, en la parroquia. A las 16:00 se tendrá la competencia de fútbol de playa y vóley en la playa Paraíso. A las 19:00, víacrucis por las principales calles de la ciudad.

El Sábado Santo: a las 9:00 se llevará a cabo el paseo ciclístico por la ciudad. Mayores informes al (0981) 770-404. El punto de partida es frente a la municipalidad. A las 21:00, misa de Vigilia Pascual en la parroquia local.

Domingo de Pascua: a las 8:00 se celebrará la misa de la Pascua del Señor en la iglesia parroquial. Informes: (083) 240-216.

mpalacios@abc.com.py 

• Fotos ABC Color/Archivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD