Instrumentos musicales fabricados con elementos relacionados con el uso del agua, como mangueras, embudos, caños, canillas, bidones o botellas, fueron utilizados por la orquesta del proyecto H2O de Sonidos de la Tierra y las mejores bandas de rock nacional para grabar el material H2O. El disco que se acaba.
Salamandra, Villagrán Bolaños, The Tempranos, Deliverans, Pipa para Tabaco, Kchiporros, Ripe Banana Skins, Bohemia Urbana, Evas y el solista Mike Cardozo se sumaron a la causa y grabaron un disco con versiones únicas de sus temas con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del agua.
El martes 4 de junio será el lanzamiento oficial del material y la plataforma web desde la cual se podrá escuchar online los temas, así como toda la información sobre el ensamble H20 y la producción del disco. Los chicos de la orquesta y los integrantes de las bandas nos brindan su impresión acerca del proyecto.
La orquesta H2O
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para William Aguayo, director del ensamble H2O, el proyecto significa demostrar que se puede lograr cambios con pequeñas acciones. “Entonces, nosotros, desde la música, que es lo que amamos, tratamos de dar el mensaje de cuidar nuestro medioambiente, sobre todo hacer algo para que la gente tome conciencia, por lo que recurrimos a elaborar estos instrumentos, que en su mayoría están hechos con materiales relacionados con el agua”, expresa.
Aguayo espera que la gente pueda disfrutar del disco porque es algo sensacional. “Los temas que van a escuchar son los de las bandas, pero con las versiones grabadas con nuestros instrumentos. Fue una experiencia increíble”, opina.
Juan Ayala comenta que eligieron el tema del agua porque es muy importante para la vida: “Hay muchos problemas con el agua: lugares donde no llega, mucha gente que no tiene acceso y, si lo tiene, el servicio es muy malo. Es para concienciar y hacerle ver a la gente que se puede cambiar el rumbo”.
Según Paulo Alonso, grabar este disco significa una fusión muy interesante de rock y música clásica. “Creo que es un muy buen material el que hicimos. Al público le va a gustar mucho realmente”, subraya.
Por su parte, Israel López, lutier de la orquesta, cuenta que hace un año y medio el maestro Szarán le dio una botella de agua y le dijo: “Hacé un instrumento con esto”. “Entonces hice un violín. Y ahora la idea es armar toda una orquesta”, revela.
Para Alice Cabrera, grabar con músicos profesionales fue muy significativo. “Me ayudaron a crecer y a formarme como instrumentista”. María Benítez agrega que la experiencia fue muy grata, porque son grandes representantes de la música de nuestro país. “Por lo tanto, es importante este paso”.
Por su lado, Mauro Figueredo aporta que ahora que nos toca muy de cerca lo del lago Ypacaraí, el proyecto es una forma de transmitir música con un fin: “Que es concienciar sobre la problemática del agua”.
Grupos
Miki Napout, del grupo Villagrán Bolaños, manifiesta que siempre quisieron poder grabar algo con instrumentos clásicos. “Y acá se dio la oportunidad. Y está buenísimo que sea la orquesta H20 y poder dar una mano e involucrarse. La música es una gran aliada a la hora de hacer llegar mensajes. Ojala que llegue la idea y de paso disfruten de buena música”.
Paula Rodríguez, del grupo Evas, se muestra muy contenta porque le han invitado a participar del proyecto. “Nos pareció una excelente idea utilizar la música como recurso para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente, además de compartir con reconocidos grupos de la escena local. Fue genial sentir lo artesanal de los instrumentos. Y, por supuesto, vale destacar que resultó ser todo un desafío, a la vez de aprendizaje, para nuestras capacidades musicales. El público podrá escuchar muy buenos temas tocados con instrumentos no convencionales, de la mano de grupos de reconocida trayectoria, unidos para dar un mensaje sumamente importante. Así que suponemos que la reacción será positiva”, opina.
A Jaime Zacher, integrante del grupo Bohemia Urbana, le sorprendió la idea de tocar instrumentos reciclados: “Nos sentimos halagados por ser tenidos en cuenta. Costó acostumbrarse a tocar con instrumentos no convencionales, pero costará mucho más vivir sin agua. Además, este no es un simple y aburrido sermón acerca del cuidado del agua. Esta propuesta, antes que nada, es una obra de arte”.
Para Hugo Falcón, del grupo The Tempranos, la reacción fue muy positiva de parte de todos los integrantes, ya que habían escuchado hablar del proyecto. “Una vez que nos preguntaron si queríamos formar parte, todos dimos un sí rotundo”. Sobre el disco, resaltó que espera que guste lo que hicieron, “y que el mensaje sea entregado y digerido por las personas y se preocupen más por el medioambiente, no solo el agua, sino también nuestra naturaleza; la tierra es nuestro único hogar. Ojalá que se tome más conciencia, empezando desde nuestra casa, malgastando menos el agua cuando nos bañamos o cepillamos. Si queremos algo grande, podemos empezar a preocuparnos más por la situación de nuestro ‘lago azul del Ypacaraí’, ponernos las pilas y encarar esta situación para que vuelva a ser azul realmente y fuente de inspiración de más melodías”.
Mike Cardozo comenta que fue un halago ser convocado para este proyecto, dada la calidad de los grupos que participan. “Espero que esta no sea una causa perdida, para mí es una temática por demás importante, significa mucho para mí. Ojalá que al público le guste y le llegue el mensaje; hay mucha indiferencia. Acá no hay mujeres semidesnudas bailando”.
H2O
Este proyecto de Sonidos de la Tierra, a través de la música, busca crear conciencia sobre el uso responsable del agua, dado que la solución de este problema no está en manos de una sola persona, sino que es una tarea colectiva.
mpalacios@abc.com.py
