La chica del poder

Ana Paz no lo esperaba, no lo dimensionaba, pero a sus 17 años ya hizo historia. La semana pasada se convirtió en la primera mujer presidenta del centro de estudiantes de uno de los colegios con mayor historia en el Paraguay: el San José. Es la número 55 en el cargo y no está sola; tiene una sólida y paritaria comisión directiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTPR4ZMKPFEW5IUWIOM7D7SPG4.jpg

La elección de un centro de estudiantes de secundaria no suele ser noticia. Usualmente, no tiene nada de relevante, pues son cargos que duran un solo año. Pero en el colegio San José de Asunción pasó algo la semana pasada. Algo que no muchos esperaban en un tiempo en el que, espontáneamente o no, las condiciones de igualdad de la mujer se dan en cada vez más espacios.

El San José, uno de los colegios con más tradición y con costumbres tan arraigadas, sucumbió ante las propuestas, personalidad y determinación de una chica de 17 años. Ana Paz Lovera Encina se convirtió en la presidenta número 55 del centro de estudiantes, en los 115 años de historia de la institución.

A su vez, el equipo de directivos y secretarios es paritario. Pero afirman que “se dio de manera espontánea, no fue a propósito”. La diferencia de votos no fue amplia, así que este equipo está conformado por varios de los que hasta la semana pasada eran del grupo adversario, algo que no se nota al momento de hacer las fotos y la nota, por el buen ambiente y la cordialidad entre todos.

PUBLICIDAD

Para Ana Paz, la clave para que su equipo resulte ganador fueron las propuestas, ya que apuestan a un centro de estudiantes que sea realmente representativo e igualitario. “Muchas veces se deja de lado a los alumnos de la escuela, así ellos no se sienten identificados, como si el centro solo fuera de los grandes”, dice.

Desde noviembre

La idea de presentarse a esta elección como titular se empezó a trabajar en noviembre y se hizo oficial en febrero. Aunque Ana Paz afirma que todo se dio con naturalidad, llegó al día de las elecciones con menos de tres horas de sueño y recién luego de que los resultados fueron oficiales, y la alegría por el triunfo pudo descansar.

“Mi familia está muy feliz y orgullosa. Mi abuelo (Alejandro Encina Marín) era un sanjosiano con toda el alma, así que todos se pusieron muy felices. Me apoyaron en todo momento”, comenta. Además, recibió apoyo de todos los sectores y en ningún momento se sintió en desventaja.

“Durante toda la campaña trabajamos con naturalidad, presentamos nuestras propuestas, hicimos un minucioso trabajo para que todos entendieran nuestro objetivo y creemos que eso les convenció”, explica con solvencia.

Ana Paz estaba —y está— haciendo historia, ya que es la primera en lograr el cargo. Desde la conversión del colegio a mixto, en 1992, pasaron 25 años para que una mujer se postulase a la presidencia, pero no tuvo éxito, al igual que quien se postuló el año pasado. Pasaron tres elecciones para que, finalmente, se impusiera una fémina.

Compromiso y responsabilidad

Se trata de un gran compromiso y responsabilidad para Ana, quien con esto está abriendo paso a las alumnas de las generaciones venideras, con el claro mensaje de que ser mujer no es una desventaja y, a la vez, mostrar su potencial de líder.

Además, como el colegio cumple 115 años, este equipo será el encargado de las actividades conmemorativas. “Queremos que los alumnos de todos los niveles se sientan representados y sea una fiesta inolvidable”, explica.

Este, sin duda, será un año inolvidable para Ana, pero también de mucho trabajo y le tocará renunciar a muchas de las actividades que desarrolla normalmente para dedicarse de lleno al colegio. El patinaje artístico, que practica desde muy pequeña, es una de las actividades que se verá resentida.

En el futuro, la joven piensa estudiar Medicina, pero está consciente de que esta experiencia le ayudará en la formación de un perfil de mayor liderazgo, que deberá aprender a comunicar, y ser el nexo que el estudiantado y los directivos del colegio necesitan.

mbareiro@abc.com.py • Fotos ABC Color/Silvio Rojas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD