Mundo digital

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWGCDFMUUVEJ7E2ASN6NLTAIFM.jpg

Cargando...

El sitio más visitado de internet cumplió 20 años

Sí, hablamos de Google. Nacida de un proyecto de dos jóvenes universitarios y hoy convertida en una de las empresas tecnológicas más poderosas a nivel mundial, valuada en más de USD 1000 millones.

Sus orígenes se remontan a 1997, en pleno auge de los motores de búsqueda, en internet, cuando Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Stanford, desarrollaron como parte de un proyecto universitario, un buscador inteligente que llamaron BackRub.

Al año siguiente, los emprendedores registraron el dominio google.com, luego de modificar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático “gugol”, que simboliza un 10 elevado a la 100.

En setiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundaron Google Inc. y el 27 de ese mismo mes lanzaron google.com de forma global. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995 y era el más usado hasta ese momento.

Actualmente, el motor de búsquedas de Google, que procesando más de 3500 millones de búsquedas diarias, está arraigado como el portal de entrada principal a internet, y su negocio de publicidad digital va camino a generar ingresos por USD 110.000 millones este año. Buena parte de ese dinero ingresa a través del sistema operativo Android de Google, utilizado en el 80 % de los teléfonos celulares del mundo.

Google maneja el sitio de video más grande, YouTube; el navegador de la web más popular, Chrome; el servicio de correo electrónico con mayor número de usuarios, Gmail, y los mapas con que se orienta la mayoría de la gente.

Junto con Google existen solo dos empresas tecnológicas que dominan el mundo: Facebook y Amazon, que han logrado avanzar en todos los sectores y se enfrentan sin ningún temor a Gobiernos, como los europeos o el de los Estados Unidos.

D A T O S

Investigarán a gigantes de internet 

El Gobierno de los Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo ideológico intencional de los gigantes de las redes sociales. Una declaración del Departamento de Justicia indicó que “se convocó a una reunión con varios procuradores generales para discutir la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas”.

De YouTube a la pantalla grande

La película Museo, producida por YouTube y premiada en la Berninale, será exhibida en centenares de salas de cine en los Estados Unidos y América Latina, algo inédito para la plataforma de video. Dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, la película recrea el espectacular robo en el Museo de Antropología de México, perpetrado en 1985 por dos estudiantes de veterinaria.

Uso de celulares en colegios

La mayoría de los países occidentales carecen de leyes específicas que regulen el uso de los celulares en los centros educativos, pero muchos Gobiernos debaten ya sobre cómo evitar la distracción que provocan estos aparatos en las aulas. 

TECNOLOGÍA

Liga Nacional de Robótica

Con la participación de más de 40 equipos de estudiantes se realizó días pasados, en el Shopping Mariscal, la Liga Nacional de Robótica. La actividad, que contó con el apoyo de la NASA, la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon y Vex Robotics, convocó a estudiantes de todos los niveles educativos, quienes presentaron sus proyectos diseñados, construidos y programados por ellos. Todo esto con el fin de resolver un desafío de ingeniería que les había sido presentado en forma de juego durante el ciclo académico 2018-2019. Además de la construcción del robot, los estudiantes aprendieron de forma activa sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con un proyecto de investigación orientado a las STEM (Science Tecnology, Engeniering, Mathematics).

CURIOSIDADES

Declaraciones de amor al espacio

Una empresa emergente nipona vinculada a la Universidad de Tsukuba lanzará a finales del 2019 pequeños satélites al espacio con placas conmemorativas de titanio en las que se podrán grabar declaraciones de amor. Los interesados tendrán la posibilidad de grabar las frases que deseen en placas de unos 1,8 cm de largo y 0,8 cm de ancho que viajarán al espacio a bordo de satélites y, posteriormente, orbitarán en torno a la Tierra durante dos años antes de quemarse. Los satélites “CubeSat”, de unos 10 cm de tamaño, podrán albergar hasta 600 placas de titanio puro de este tipo, y serán trasladados a la estación Espacial Internacional (EEI) por un cohete de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Una vez en la EEI, los astronautas allí alojados tomarán fotografías del satélite ultrapequeño, que serán enviadas a las parejas, para demostrarles que sus mensajes han llegado al espacio.

VIDEOJUEGOS 

Roblox no para de crecer

Roblox es un juego multijugador en línea en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. La plataforma ya cuenta con más de cinco millones de creadores de juegos y más de 70 millones de jugadores activos mensuales en todo el mundo, que han registrado más de 450 millones de horas de juego. 

Tiene gran cantidad de seguidores en nuestro país, es gratuito, pero ofrece diferentes modalidades que eliminan la publicidad y dan acceso a características avanzadas, para lo cual cuenta con un sistema de micropagos.

El videojuego lanzó en Latinoamérica y España su versión en español, el pasado junio, y ahora espera proseguir con “la construcción de su red global y aumentar el apoyo a los idiomas y monedas internacionales”, dijo la empresa en un comunicado. 

“La misión de Roblox es potenciar la imaginación. Proveemos servicios a todos los individuos creativos de todo el mundo que vienen a nuestra plataforma”, indicó el consejero delegado y cofundador David Baszucki.

LANZAMIENTO

La notebook convertible más delgada del mundo 

Impulsada por la innovación, se lanzó la notebook convertible más delgada y liviana del mundo, y la primera en incorporar un procesador Intel Core de 8.ª generación. Se trata de la ZenBook UX370 de Asus, que combina la sofisticación elegante con la comodidad y la versatilidad de una pantalla de 360° giratoria. Convertible, ultraligera y ultrafina, es una elegante notebook, una práctica tableta o cualquier cosa en el medio. Su procesador Intel Core i7 permite navegar a través de las tareas informáticas diarias con facilidad. Es, además, compatible con un lápiz, por lo que es un socio perfecto para Windows 10. Para lograr una ligereza sin comprometer la resistencia estructural, ZenBook Flip S está fabricada con precisión a partir de una aleación de aluminio 6013, un material premium comúnmente especificado para aplicaciones automotrices y aeroespaciales.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...