MUNDO DIGITAL

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLVG2VF645GHRCA4W4UQX6GMDY.jpg

Lo mejor de la mayor feria tecnológica de consumo

Se celebró días pasados en Las Vegas, EE. UU., la feria electrónica de consumo más importante a nivel mundial, CES 2019. Como ya es habitual en el sector, las principales empresas tecnológicas realizaron lanzamientos de lo que se verá en el año. A continuación presentamos las principales novedades:

El primer televisor enrollable

PUBLICIDAD

LG anunció en esta edición de la CES que sacará al mercado un televisor 4K OLED de 65 pulgadas y alta resolución que se enrolla automáticamente cuando está apagado y, por tanto, no ocupa espacio. El LG Signature OLED TV R es una versión mejorada y terminada del prototipo de televisor plegable.

Smartphone con pantalla que se dobla

La compañía china Royole mostró en el evento el FlexPai, el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mundo. Es una combinación de teléfono inteligente y tableta, y cuenta con una pantalla denominada “ala de cigarra”, que mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180° unas 200.000 veces.

El cepillo de dientes inteligente

La empresa francesa FasTeesH lanzó durante la feria un novedoso cepillo que promete limpiar los dientes en solo 10 s, superando las capacidades de los tradicionales gracias a que no cepilla cada pieza dental por separado, sino toda la boca en conjunto. Este dispositivo se asemeja a un protector bucal deportivo y funciona con microvibraciones.

El Galaxy S10 

Samsung puso fecha a la presentación de su teléfono inteligente Galaxy S10, que tendrá lugar el 20 de febrero en San Francisco (EE. UU.), una semana antes del Mobile World Congress de Barcelona. Este anuncio forma parte de un sinfín de novedades que el gigante surcoreano presentó en la feria.

El primer auto que camina

La evolución de los automóviles también ha tenido cabida en esa edición de CES, sobre todo luego de que la fabricante Hyundai mostrara al público el Elevate, su nuevo automóvil –mitad coche y mitad robot– que cuenta con cuatro patas y ruedas para sortear obstáculos como si pudiera caminar. Gracias a motores eléctricos, este nuevo auto podrá controlar sus extremidades individualmente.

Intel anuncia su procesador de 10 nanómetros

El fabricante estadounidense Intel anunció que, próximamente, lanzará su primer procesador de 10 nanómetros fabricado a escala masiva, lo que posibilitará su inclusión en dispositivos a finales de 2019. Este chip, denominado Ice Lake, cuenta con la microarquitectura Sunny Cove, y está optimizado para acelerar el uso de la inteligencia artificial y lograr mejores gráficos y funciones.

Traductor en tiempo real

Waverly Labs presentó un prototipo de auricular inalámbrico al estilo AirPod que es capaz de traducir conversaciones en tiempo real. La magia detrás del Pilot Translation Earpiece se encuentra en la aplicación de Waverly, que se empareja con un iPhone o dispositivo Android, y utiliza aprendizaje automático para traducir audio grabado por el auricular y transmitirlo al auricular. El traductor, actualmente, tiene soporte para francés, italiano, portugués, español e inglés.

DATOS

Liderarán venta de smartphones en el 2019

Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi serán los líderes mundiales en el sector de los teléfonos inteligentes en el 2019, y se prevé que cada una de estas empresas venda más de 100 millones de unidades, según un estudio del portal taiwanés Digitimes. 

Kaspersky ayudó a NSA 

La empresa de seguridad informática Kaspersky Labs, cuyo software fue prohibido dentro del Gobierno estadounidense en el 2017, ayudó un año antes a la agencia de espionaje NSA a descubrir uno de los mayores fallos de seguridad de su historia. 

Uso de radar para reconocer gestos humanos

La Comisión de Comunicaciones de EE. UU. autorizó a Google una nueva tecnología que reconoce –mediante radares– órdenes gestuales, como movimientos de las manos en el aire. Esta funcionalidad, que se estima que transformará la industria, usa señales a una determinada frecuencia para captar y procesar movimientos, como deslizar un dedo en el aire, chascar los dedos o simular que se da cuerda a un reloj.

REDES SOCIALES

Un huevo bate récord de “likes” en Instagram

Una foto de un huevo batió el récord de likes de un mensaje publicado en Instagram, destronando el de la estrella de las redes sociales Kylie Jenner, como una forma de demostrar el absurdo. La foto del huevo fue publicada el 4 de enero por una cuenta llamada world—record—egg. “Establecimos un récord mundial de la mayor cantidad de likes en Instagram. ¡Batimos el récord mundial registrado por Kylie Jenner (18 millones)! Lo conseguimos”, dice el mensaje que acompaña a la imagen de un huevo, el único post de la cuenta. Kylie Jenner había cosechado 18,3 millones de likes con el anuncio del nacimiento de su hija Stormi, publicado el 6 de febrero de 2018. El propietario de la cuenta, cuya dirección de correo electrónico lo presenta como Eugene Egg, no quiso revelar su verdadera identidad y solo indicó que vivía en Londres. “Pensé que sería una experiencia interesante intentar romper el récord con algo lo más básico posible”, dijo Eugene Egg.

VIDEOJUEGOS

Récord de ventas de PlayStation

Sony ha vendido 91,6 millones de unidades de la consola Playstation 4 en todo el mundo; 5,6 millones durante las pasadas navidades, según datos facilitados por la compañía japonesa. La compañía también ha vendido 876 millones de videojuegos para PS4 desde que se lanzó la consola en el 2013; de los que 50,7 millones corresponden a las navidades pasadas. Spiderman fue el título más vendido, con más de nueve millones de copias en todo el mundo, y los usuarios activos mensuales de la consola se situaron en 90 millones a nivel mundial. “Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a nuestra apasionada comunidad en todo el mundo y nuestros socios por ayudarnos a alcanzar estos hitos”, señala en una nota el CEO de Sony Interactive Entertainment.

INTERNET

Fútbol español, en vivo por YouTube

La segunda división del fútbol español, LaLiga 1/2/3, se retransmite en internet a través de la plataforma YouTube, con todos los partidos al completo para varios países fuera de España y la narración en inglés para mejorar su difusión internacional. A esta iniciativa, que la patronal del fútbol español justifica en el objetivo de “aumentar la difusión internacional de la competición”, se añadirá –a partir de esta jornada– un programa semanal de 52 min con lo mejor de cada jornada. El director del área audiovisual de la competición, Melcior Soler, explicó a través de un comunicado que “la manera de consumir el deporte en directo ha cambiado” y la patronal pretende “ampliar el atractivo de las competiciones”, utilizando esas nuevas plataformas digitales. En este sentido se inscribe el acuerdo con Facebook para emitir los partidos de LaLiga Santander en varios países del sudeste asiático o el canal LaLiga TV, en el que la competición ofrece partidos de fútbol sala, balonmano, baloncesto, entre otros deportes.

rulke@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD