Paraguay, en el París Fashion Week

La diseñadora Sonia Gauto marcó presencia en el París Fashion Week, con atuendos de ñandutí y encaje ju. Una pasada que dejó huellas.

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Feliz con la presencia del Paraguay en una de las mejores pasarelas del mundo: el París Fashion Week, la diseñadora María Sonia Gauto rememora su experiencia. “Fue una gran sorpresa haber recibido la invitación de la compañía cazadora de talentos Flying Solo, con sede en Nueva York. Esta cuenta con un showroom en Manhattan, en el que expone colecciones de diferentes diseñadores del mundo y las lanza a las pasarelas más importantes, como New York Fashion Week (NYFW) y París Fashion Week (PFW)”, expresa emocionada.

-María Sonia, ¿cómo fue el proceso de selección y trabajo en cuanto a diseño, colores y todos los detalles?

-Fue un gran desafío, ya que París es la cuna de la moda y debía presentar, además de diseño, innovación para destacarme y diferenciarme del resto. Qué mejor que introducir el ñandutí y encaje ju, que es algo nuestro y único. Fue un proceso natural, ya que siempre lo trabajé en mis colecciones; en el AFW P/V lo hice más casual y ahora lo llevé a la haute couture. En cuanto a la paleta de colores, me guíe en las tendencias de la temporada: colores fuertes, como el amarillo, rojo, rosa neón, negro, dorado metalizado y plata metalizado, formaron parte. El proceso fue arduo y la elaboración de los encajes, como el ñandutí multicolor, llevó meses.

-¿Cuántas artesanas trabajaron en la colección y de qué ciudades?

-En Itauguá trabajé con Rossy Estigarribia, diseñadora de ñandutí, quien tiene a su cargo 10 artesanas y, en Carapeguá, con 30 artesanas que elaboran el encaje ju, dirigidas por la señora Bárbara Rojas de Casamada. Gracias a ellas pudimos cumplir el deadline y estoy muy agradecida, ya que son grandes mujeres que desde el vamos pusieron todo su empeño para lograrlo.

-¿Cómo calificás la experiencia?

-Fue increíble y muy enriquecedor llevar mi colección, elaborada con nuestros encajes autóctonos, a uno de los eventos de moda más importantes a nivel mundial, como el París Fashion Week, y más aún por haber sido elegida entre 29 diseñadores para hacer el cierre. Conocí personas importantes del medio, influencers y fotógrafos; hice amistades con diseñadores de varios países y los diseños tuvieron mucha repercusión en revistas digitales, tanto así que ya recibí una invitación para el Londres Fashion Week, en setiembre.

-¿Qué te inspiró para convertirte en diseñadora de moda?

-No tengo dudas de que es un don divino de Dios, ya que soy empírica. El amor a la moda nace desde muy niña, en mi adolescencia, cuando en el colegio nos daban opciones de pasantías en diferentes empresas y yo siempre elegía lo referente a la moda. En ese momento entendí que mi vocación era esa. Cuando terminé el colegio, fui a trabajar como vendedora a una multitienda muy importante de la época, en la que la jefa del departamento de Diseño se percató de mi talento. Fue ella quien me llevó como auxiliar, al poco tiempo. Esa fue mi universidad. Aprendí cortes, texturas y comercialización. Dos años más tarde abrí mi propio taller con dos máquinas y, al año, ya tuve 40 operarias trabajando conmigo. Empecé vendiendo de forma mayorista a las tiendas de Asunción e interior del país y, al poco tiempo, abrí mi primera tienda, para una atención personalizada.

-En tus mejores años conociste a Noemí Gómez, una figura muy importante en tu camino.

-Sí. En ese tiempo de independencia conocí a Noemí Gómez, mi mentora, la que me introdujo en el circuito y me asignó desafíos a nivel nacional e internacional, durante los cuales logré varios premios y reconocimientos. Recuerdo que ella siempre me decía “no existe la palabra ‘no se puede’”, que lo acuno hasta hoy.

-Tu crecimiento fue acelerado.

-A partir de ahí fui creciendo de manera acelerada: llegué a exportar colecciones artesanales en encaje ju a toda la costa de España; participé de casi todos los AFW, EFW y CDEFW a nivel nacional e, internacionalmente, en el Buenos Aires Alta Moda, la Semana de la Moda en Madrid, Torino Fashion Week y, ahora, PFW; además de ferias, como una muy importante en Suiza, en la que llevé una colección artesanal.

-Definí tu estilo dentro del mundo de la moda.

-Me considero multifacética. No me encasillo. Me esmero en resaltar la femineidad, la sensualidad y la figura de la mujer, para conocerla, respetar su estilo, y asesorarla en cuanto a cortes, colores y texturas. Mi papel es encontrar la esencia de cada una, para que se vea bella y única.

-En lo personal, a la hora de salir, ¿qué elegís?

-Mi estilo personal es hippie chic; amo lo vintage y reciclado.

-¿Cómo es la mujer que viste las prendas de María Sonia Gauto?

-Es exigente, actual, con mucha personalidad y muy al tanto de las tendencias de la moda.

-¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

-La confianza de mis clientas a lo largo de los años, que ellas se sientan únicas y la gente identifique un diseño mío en los eventos.

-¿Cómo visualizás tu marca en los próximos años?

-En primer lugar, me gustaría retomar la exportación de mi línea artesanal, volver a la Semana de la Moda de Madrid y expandirme a nuevos mercados.

-Recomendaciones para esta temporada otoño-invierno.

-La temporada sugiere como tono principal el amarillo; además, tendrán lugar los rojos que van al vino, el rosa neón, el mostaza, los colores tierras y neutros, el naranja intenso combinado con el azul, el verde oliva, el chocolate, el blanco, los metalizados –en especial el plata– y el negro, un clásico que no puede faltar. En cuanto a estampados vuelven los escoceses, príncipe de Gales, rayas, lunares y, como protagonista, versiones renovadas del animal print cebra, tigre y león con la serpiente como vedette. En cuanto a cortes se impone el midi, maxifaldas, tajos profundos, hombros marcados, mucho volumen, volantes, mangas importantes, plisados, amasados, cortes limpios en texturas, y cortes asimétricos y oversize. Sobre las texturas podemos citar la tafeta de seda natural, tules, plumetí, organza de seda, terciopelo, pana, crepé español, el bucle y piel ecológica, las plumas y botones serán el detalle principal. Ah, y el total look, es decir, tono sobre tono de punta a punta o el monocolor.

-¿En accesorios?

-Las capas son indispensables y los sombreros de todo tipo. Otorgan sofisticación. Vuelven, además, los cinturones anchos.

-¿Qué consejo le das a alguien que sueña en incursionar en el mundo del diseño de modas?

-El consejo es que cree metas, resiliencia, dedicación, pasión, responsabilidad, que crean en sí mismos y luchen hasta alcanzar sus objetivos. Hoy, las redes sociales son la plataforma para llegar al público y facilitan el posicionamiento. Sin embargo, es muy importante saber que es fácil llegar, pero lo realmente desafiante es mantenerse y el límite es el cielo.

ndure@abc.com.py • Fotos Gentileza.

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