Su majestad, el cerro Tres Kandu

Los turistas tienen oficialmente las puertas abiertas para visitar el majestuoso cerro Tres Kandu, ubicado en la propiedad de la oenegé Naturaleza Pura S.A.

Cargando...

y Asociado (Juan Carlos Rocholl) en la imponente cordillera del Ybytyruzú, asentada en el distrito de Independencia, de la "república del Guairá". El inmueble tiene 2024 ha, donde, además de la flora y fauna, nacen cauces hídricos importantes que bañan Guairá y Caazapá.
La cordillera del Ybytyruzú, cuyo esplendor se puede apreciar en toda su dimensión transitando sobre la ruta Ñumí (Guairá)-San Juan Nepomuceno (Caazapá), cuenta con varias elevaciones de importancia, pero, sin lugar a dudas, el pico más alto del Paraguay, Tres Kandu (842 m sobre el nivel del mar), es el que atrae la atención de los visitantes. Este cerro se encuentra en la compañía Monte Rosario, jurisdicción del distrito guaireño Independencia (ex-Colonia Independencia). Cuenta con infraestructura vial para llegar desde la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay, Guairá.

El Tres Kandu está rodeado por otras elevaciones de importancia, como el Cerro Perõ y Amor. Sin embargo, la meta de los visitantes es llegar hasta los 842 m de altura, desde donde la vista es más que impresionante, hay un lugar para refugiarse, un mirador, área de camping, agua potable y otras comodidades. Para llegar a lo más alto del Paraguay, se preparó un sendero autoguiado, con estaciones, lugares para el descanso; en la base hay refugio, baños con ducha, área para camping y la recepción se encuentra a 3000 m de la base del cerro.

Acceder a la cima es una aventura en la que, a los 760 m de altura, hay una zona denominada escalerita, hecha por los indígenas de la zona y es el lugar más peligroso del ascenso. La subida al Tres Kandu —en las fincas 2400 y 2401, que pertenecen a la firma Naturaleza Pura— cuenta con quince "estaciones" con descansos, donde los turistas pueden reposar antes de reemprender el camino hacia arriba o del descenso.

Asimismo, tanto la base como la cima cuentan con albergues con agua corriente, energía eléctrica, área para camping, entre otras comodidades dispuestas para los amantes de la naturaleza, que, por un costo accesible (en promedio, unos G. 50mil), pueden aprovechar esa oferta turística. Las obras también incluyen 2900 m de sendero mejorado y señalizado.

Al margen del camino de ascenso al cerro, corre un arroyo con agua proveniente de las fuentes ubicadas en la cima. El aspecto transparente y la temperatura del líquido invitan a detenerse para refrescarse durante el paseo porque la subida exige cierto esfuerzo físico. Por eso, se sugiere una edad mínima aproximada de 12 años para los integrantes de las excursiones.

Una vez en la cima, el mayor premio es la vista que ofrece el lugar, desde donde se divisan poblaciones como Eugenio A. Garay, Ñumí, entre otras. El paisaje y la naturaleza constituyen una gratificación inolvidable para quienes deseen experimentar la aventura de ascender hasta el punto más alto del país.  
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...