En Paso Guembe informan que sandía interesa a chile

PASO GUEMBE, distrito de Trinidad, Itapúa (Juan Augusto Roa). El pasado fin de semana se realizó en esta localidad la 26ª edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, y donde el Viceministro de Agricultura ingeniero agrónomo Mario León destacó que el próximo 16 de enero, una delegación comercial chilena visitará nuestro país para hablar sobre la posibilidad de llevar a su país sandía paraguaya.

Una interesante competencia de darle formas artísticas a la fruta se realizó durante la 26ª edición de la Fiesta Nacional de la Sandia en Paso Guembe, Itapúa.
Una interesante competencia de darle formas artísticas a la fruta se realizó durante la 26ª edición de la Fiesta Nacional de la Sandia en Paso Guembe, Itapúa.Archivo, ABC Color

“Confiamos en que se puede acceder al mercado externo, pero para ello se deberá trabajar en la certificación de calidad, y en la importancia de desarrollar las buenas prácticas agrícolas. Para lograr el objetivo se deberá trabajar mucho, no solo los productores, sino también el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la certificación de inocuidad del producto, y que la zona en que se cultiva esté libre de la mosca de la fruta”, expreso.

La fiesta es organizada por un comité que nuclea a unos 85 pequeños productores agrícolas y hortigranjeros de la comunidad de Paso Guembe, con apoyo de la Municipalidad local y la cooperativa Colonias Unidas. Los citados productores se dedican al cultivo de sandías, con superficies muy variadas entre cada uno de ellos, desde media hectárea a más. La producción global anual de esta comunidad ronda las 100.000 frutas por año. Su temporada de cosecha comienza a fines de noviembre y se extiende hasta el mes de febrero.

Cooperativizados

PUBLICIDAD

Otro punto destacado por el viceministro tuvo que ver con el trabajo cooperativo que están desarrollando los productores agrícolas de esta comunidad y destacó el hecho de que se hayan convertido en socios jurídicos de la Cooperativa Colonias Unidas, entidad que coopera fuertemente en asistencia con semillas a los pequeños productores locales.

Animó a los agricultores a elevar su organización de la categoría de “comité” al de cooperativa. Deberían “subir un escalón más” porque eso les va a permitir acceder a servicios y financiación que no pueden obtener como comité, subrayó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD