Crédito productivo - Lic. Berta Benítez (*)

Una herramienta importante para financiar nuestros proyectos productivos rurales es el crédito o préstamo. Como productores, recurrimos a la contratación de un crédito cuando no contamos con recursos propios disponibles para realizar las inversiones que se requieren para la producción en nuestra finca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTFHFUIQJZFVTJWDLVD2XXPBHA.jpg

Cargando...

El crédito, básicamente, es recibir dinero o bienes en el presente, sea de las instituciones financieras u otras entidades o personas, el cuál debe ser pagado en el futuro de acuerdo a las condiciones pautadas. En cuanto a créditos productivos, están dirigidos a un emprendimiento productivo, una empresa o un negocio.

El crédito para capital operativo implica un plazo de préstamo de hasta un año, mientras que los créditos para inversión implican un plazo de préstamo superior a un año.

CONSIDERACIONES PARA PEDIR UN CRÉDITO

El primer punto a considerar es la capacidad de pago, que se refiere a los recursos financieros que disponemos para pagar nuestras deudas. Se calcula restando del total de nuestros ingresos monetarios, todos los gastos que realizamos en un periodo de tiempo determinado. Si el resultado es positivo y disponemos de un excedente, partir de ese excedente se calcula un porcentaje del mismo que podrá ser destinado al pago de deudas. Es recomendable hacer el cálculo con el 50 % del excedente.

Cálculo de la capacidad de pago

Ingresos - gastos = excedente x 50 % = capacidad de pago

_________ - ______ = ________ x 50 % = __________

COMPONENTES DE UN CRÉDITO

El primer componente es el monto del crédito, que es el valor que el prestamista entrega al prestatario y se encuentra relacionado con el tipo de proyecto a ser financiado y con la capacidad de pago del solicitante. Le sigue la frecuencia de devolución de un crédito (cuota de pago), la cual tiene relación con el ciclo de los ingresos del prestatario o del proyecto. Luego está el interés, que es el precio del dinero que los prestamistas cobran a los prestatarios por el uso del dinero por un tiempo determinado.

El plazo de amortización de un crédito, a su vez, se refiere al periodo de tiempo de devolución y depende del tipo de proyecto. Si son préstamos productivos para el agro, los plazos dependen bastante del ciclo de los productos a ser financiados.

Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. Y, finalmente, las comisiones y gastos también pueden cobrarse separadamente del interés y son parte del costo real del préstamo.

TIPOS DE CRÉDITO SEGÚN SU ORIGEN

En cuanto a crédito están aquellos considerados formales como informales.

En primero se refiere al que ofrecen las instituciones autorizadas por el Estado para este fin, como bancos, financieras, cooperativas, el Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras entidades.

Con respecto al crédito informal es aquel que ofrecen las personas, grupos o instituciones que lo dan de manera informal, como familiares o amigos que nos prestan dinero, prestamistas/usureros, nuestros proveedores o nuestros clientes.

RECOMENDACIONES PARA SACAR UN CRÉDITO

“Antes de sacar un crédito debemos comparar los costos y beneficios que otorgan los distintos productos de crédito que ofrecen las instituciones. Comparemos las tasas de interés de las diferentes Instituciones. Preguntemos si, además, existen otros gastos asociados al crédito”.

Es fundamental contar con la información necesaria para decidir sobre la contratación de un crédito. “Es necesario que leamos detenidamente los documentos del crédito y aclaremos todas nuestras dudas antes de firmar el contrato de crédito”.

La firma del contrato de crédito implica que aceptamos de las obligaciones y los derechos que se especifican en el mismo.

Es importante analizar la capacidad de pago, para saber si existen condiciones de contratar un crédito. “Si la deuda supera nuestra capacidad de pago, puede desequilibrar nuestras finanzas y comprometer seriamente nuestra economía. El crédito es una herramienta muy útil cuando asumimos nuestras deudas y otros compromisos financieros de forma consciente e informada y podemos pagar. Debemos evitar el sobreendeudamiento, que sucede cuando tenemos dificultades para cumplir con el pago de nuestras deudas”.

(*) Especialista en Educación Financiera - Crédito Agrícola de Habilitación.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...