Forraje verde hidropónico - Dr. Neri Alonso (*)

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se trabaja con el forraje verde hidropónico, desde el 2013, básicamente desde el punto de vista investigativo. La institución cuenta con instalaciones para la producción del alimento vegetal que puede realizarse en todo tiempo, debido a que sus condiciones de desarrollo son controladas, además de que no se necesita de suelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZGO3V22JVHNTGX4KPBRZR22WY.jpg

Cargando...

El sistema de producción de forraje hidropónico es por medio de bandejas que están sujetas en estantes de hierro de hasta cinco pisos, acompañados de aspersores o nebulisadores. En cuanto al tipo de grano utilizado para la producción, deberán ser aquellos no tratados; es decir, semillas naturales con alta germinación. “Puede ser maíz y sorgo en verano, además de avena, trigo y cebada en otoño-invierno. Lo que ganamos con esto es que tenemos un forraje de alta calidad nutritiva y alta digestibilidad”.

PROTEÍNA POTENCIADA

El grano de maíz presenta 9 % de proteína en estado natural, mientras que convertido en forraje hidropónico, asciende a 14 y 16 %; en el caso de la avena y el trigo, los niveles de proteína alcanzan hasta 22 %. Esto representa mucha calidad de alimento en poco tiempo, ya que hablamos de cosechas de entre 12 y 15 días. Además, el sistema permite obtener 20 kg de materia verde por metro cuadrado, cuya materia seca es baja: 8 % en trigo, 15 % en avena y 20 % en maíz.

RENTABILIDAD

En el caso de optar por el maíz para la producción de forraje verde hidropónico, el valor de compra deberá ser menos de G. 1000/kg. Así únicamente será posible lograr la rentabilidad. “De medio kilo de granos sacamos 3 kg de forraje y se puede dar a todas las especies”.

El caso del bovino, que requiere de mucha cantidad de alimento, el forraje hidropónico puede proveerse en un 30 o 40 % de su requerimiento nutricional. El resto se completa con otros forrajes con más fibras.

El forraje verde hidropónico puede proveerse a terneros, cabras, conejos, caballos e, incluso, cerdos.

(*) Docente de la FCV-UNA.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...