Gripe aviar - Dr. P. M. Gibert

La gripe aviar sigue su curso en el mundo, ya sea en la producción avícola o contaminando a las personas que tienen contacto con las aves enfermas. La variabilidad del virus, que es denominada deriva viral, es muy común en este tipo de enfermedad; por esta razón es tan peligrosa y difícil de combatir. Se sigue controlando el curso de la enfermedad a nivel mundial, por los diferentes brotes que se están comunicando a las autoridades sanitarias de todos los países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6E4P4CUHRF3NIA4DLI532J344.jpg

Cargando...

En nuestro país se deben reforzar las medidas preventivas, debido a la aparición de epidemias de gripe aviar hiperpatógena en las aves de corral en otros países. El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico, como los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2), y puede tener graves repercusiones en la economía nacional y mundial.

Hace unos años describía a esta enfermedad como un posible problema, pero, lamentablemente, se ha convertido en una amenaza que hay que tener en cuenta, sobre todo con los brotes producidos en los últimos años. La gripe aviar era una enfermedad que solamente afectaba a las aves y su infección se producía tanto por vía digestiva como respiratoria. Su agresividad era muy fuertes para algunas y a otras solo las convertía en portadoras que, de acuerdo a su estado sanitario, podía manifestarse o pasar inadvertida. Los pases de ave a ave fueron modificando la característica del virus, que año a año fueron agregando nuevas variantes antigénicas de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas. No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico, como los subtipos A(H5N1), A(H7N9). La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano. La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano.

Se puede ver en todos los artículos científicos que se publican permanentemente la peligrosa combinación viral de la A(H5N1) y A(H7N9) de las 10 identificadas hasta este momento. Esto, de solo afectar a algunas aves, fue cambiando a poder contagiar a todas las aves. Con el correr de los años, el mal manejo y hacinamiento han hecho que la enfermedad rompa la barrera de la especie y se instale en los mamíferos.

La vía de contagio es de ave a humano. Esto se produce por el contacto directo con las aves infectadas, o superficies u objetos contaminados con sus heces. Por tanto, es necesario un contacto directo, reiterado y próximo con las aves o sus excrementos. Hasta el momento no hay evidencia científica de transmisión de persona a persona ni por vía alimentaria. Tampoco no se ha producido un contagio entre mamíferos; es decir, que el virus que permite el contagio entre las aves no ha mutado o cambiado para permitir que se transmita entre mamíferos. Debemos destacar que no solamente se ha encontrado esta enfermedad en el cerdo y el hombre, sino también en otros animales, como felinos.

No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

El virus, eliminado por las aves en las heces, puede vivir mucho tiempo, dependiendo de la temperatura ambiente. Su presencia es mayor cuando la temperatura es inferior a 22 ºC y claudica fácilmente cuando pasa los 40 ºC; es por ello que el consumo de aves y huevos no es problema para el hombre cuando estos alimentos están bien cocidos.

BIOSEGURIDAD

En la actualidad, la enfermedad se va esparciendo por diferentes países, tanto en animales como en los esporádicos casos en humanos, algunos de ellos mortales; es por ello que en nuestro país se deben tomar medidas preventivas en forma inmediata, por ejemplo:

-Hacer un registro nacional obligatorio de todas las granjas que trabajan en la producción aviar.

-Establecer en qué forma se está trabajando, verificar quiénes trabajan en ellas y en qué condiciones salen o entran los productos de origen aviar.

-Prohibir la entrada de animales provenientes de países afectados.

-Evitar el ingreso de cualquier producto que contenga plumas de aquellos lugares en los que fue detectada la enfermedad y declarar en cuarentena cualquier ave proveniente de dichos lugares. La estación cuarentenaria debe estar dirigida por personal técnico debidamente adiestrado y con vestimenta especial para estos casos. La estación debe tener un biocontrol que impida el escape viral si hubiere algún caso confirmado de la gripe aviar, cualquiera sea el tipo encontrado.

-Todos los centros de control sanitario de nuestro país deben tener los elementos de identificación rápida (no mayor a 4 h), para luego mandar el material detectado a los laboratorios de control de confirmación. El Paraguay no puede depender de una identificación rápida en un laboratorio extranjero, aunque sí puede recurrir a ellos para la identificación y certificación de la enfermedad.

-Todo el personal debe estar alerta ante la presencia de algún ave extraña muerta. El riesgo de las aves migratorias aún persiste hasta marzo o abril, debido al cambio climático.

-Los pequeños productores deben saber que ya no se pueden criar juntos aves y cerdos, como es nuestra costumbre; se debe realizar una campaña educativa sobre este punto, porque el cerdo se convierte en un laboratorio vivo en la reproducción del virus y su posible mutación. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, no podemos apreciar el reservorio viral que tienen las aves acuáticas y la posible contaminación que pueden hacer las migratorias.

-La higiene, el control y la pronta comunicación a los responsables de la salud pública son la base de la prevención de esta enfermedad hasta el momento.

-Las autoridades sanitarias deberían ya estar preparando programas de simulacro, para ponerlos en práctica al inicio de clases; además, deben enseñar qué hacer en la época que comience el frío, cuando la gripe común se haga presente en los diferentes centros de concurrencia masiva. Es mejor prevenir que curar.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p. m. g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...