Producción lechera en el Paraguay - Anastasio Invernizi (*)

Actualmente, la lechería del país está en franco desarrollo. Hoy, el Paraguay ya cuenta con tecnología propia para la producción y eso permite ganar eficiencia. Nuestra fortaleza es la alta capacidad de producción de alimentos. Aunque la debilidad, como otros rubros, es la carencia de mano de obra especializada. Urge invertir en la formación de los productores más que todo, porque la producción de leche no es una tradición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHAQC5L26BEKBKXRP6LNI5WTMU.jpg

La Asociaciónde Productores de Leche (Aprole) aglutina a 80 productores, tras una depuración de su lista. Sin embargo, personas como empresas dedicadas al sector lácteo pueden asociarse sin inconvenientes. La proyección de las autoridades dela Aprole, precisamente, es una fuerte captación de mayor cantidad de socios, de tal forma a poder apoyar al productor lechero durante la crianza de sus ejemplares. “A largo plazo, pretendemos trabajar con el sector público y las industrias, en alianzas publico-privadas, para posicionar al rubro y dar herramientas a los compatriotas menos favorecidos que viven en el campo”. El objetivo es otorgar una actividad económica importante para que los jóvenes se arraiguen a sus zonas y pensar en los mercados internacionales.

AUMENTO DE PRODUCTORES

El número de ganaderos dedicados a la producción de leche aumentó, principalmente entre aquellos cooperativizados. No obstante, los pequeños productores con considerables espacios de tierra, también se están volcando a este rubro. La razón es que reemplaza muy bien a las labores que perdieron terreno en el agro, como el cultivo de algodón y otros. Asimismo, las industrias lácteas están apoyando las iniciativas de cuencas lecheras, sumado a una mayor atención por parte del Gobierno.

ZONAS PRODUCTIVAS

PUBLICIDAD

Entre el 47 y 48 % de la producción de leche se encuentra en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9); luego, en segundo lugar está el Chaco central, seguido por Colonias Unidas (Itapúa), San Pedro y otras pequeñas zonas emergentes en casi todo el país.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

La lechería es un rubro noble que aporta al productor ingresos durante todo el año. En la actualidad, no es complicado producir leche porque se cuenta con la tecnología para hacerlo; además, las industrias apoyan esta iniciativa. Con el precio actual que recibe el productor (G. 2000/l, aproximadamente) es posible invertir en mejora de las instalaciones, genética y demás áreas de la producción.

RAZA UTILIZADA

PUBLICIDAD

Debido a que en todo el mundo, para la producción de leche, la raza Holando es utilizada en un 90 %, se optó por ella para producir en el país y trabajar en su crianza. Sin embargo, también se pone a consideraciónla Jersey, Pardo Suizo y el Gir Holando, entre otras.

En el Paraguay, y en el caso específico dela Holando, existen cerca de 6000 ejemplares registrados enla Aprole, con excelente calidad genética. “El año pasado logramos cerrar el trípode genético que se usa en la raza para el mejoramiento genético en todo el mundo, que son: el registro genealógico, el control lechero y la calificación de tipo. Queremos identificar los animales lecheros que están en el país para criarlos y difundirlos”.

GENÉTICA EXTERNA

La raza Holando, en el país, utiliza 100 % de semen importado. No existe registro oficial de semen nacional que se use para los programas de inseminación. Un 90 % corresponde a semen de los Estados Unidos y, minoritariamente, de Canadá. La inversión en genética es muy grande y se utiliza a los mejores individuos de la especie bovina. Los productores de élite, incluso, importan animales en pie del Uruguay para mejorar su hato.

(*) Vicepresidente dela Aprole

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD