Senalfa precursor de Senacsa

La necesidad de contar con un programa de control y erradicación de la fiebre aftosa, el 10 de setiembre de 1957 se promulgó la Ley 1267 de creación del Servicio Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Senalfa), con lo que se comenzó a trabajar primero en un programa específico y luego sobre la salud integral de los animales en beneficio de la salud pública.

Hoy en día ser considerado un país libre de fiebre aftosa es un logro que se fue consolidando paulatinamente con técnicos nacionales y la colaboración de expertos internacionales que permitieron un rápido avance sobre el primer objetivo el control, y erradicación de la fiebre aftosa.
Mucho trabajo de planificación se tuvo que realizar para poder llegar a proteger a todo el ganado bovino, que en aquella época, muchos estaban en los montes, y los ganaderos no muy informados de la necesidad de vacunar a toda la hacienda.
Con la ayuda del Dr. Tomás Martínez, hemos podido rememorar el comienzo de esa actividad que hoy en día tiene la responsabilidad de la salud animal. El Dr. Martínez dice: “Me es grato y justo recordar los inicios de quienes fueron los que de alguna manera dieron comienzo a la campaña de vacunación obligatoria, periódica y sistemática del ganado bovino del país contra la fiebre aftosa.
Corría el año 1967, cuando el 9 de setiembre se promulga la Ley 1267 de creación del Servicio Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Senalfa) el primer organismo oficial del área pecuaria autárquica, autónoma y dirigida por un profesional veterinario.
El 8 de noviembre de 1967 se promulga el decreto por el que se conforma el Consejo Superior de Senalfa, este estaba constituido por el Presidente Dr. Parisio Pineda Ayala y los consejeros Prof. Dr. Eduardo Ruiz Almada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Félix Humberto Paiva y el Dr. Víctor Acevedo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Prof. Dr. Miguel González Oddone. Asociación Rural del Paraguay y el Sr. don César Zotti por la Corporación Paraguaya de Carne (Copacar).
También por Decreto del Poder Ejecutivo fue nominado el Dr. Hernán A. Godoy López en carácter de director del Departamento de Servicio de Campo, creo que esta fecha marca el inicio y la puesta en marcha de Senalfa. Es oportuna la ocasión para expresar una muy especial recordación y gratitud al Gobierno de Francia que, gracias a la gestión del Prof. Félix Lucam, director del Laboratorio de Virología Animal de Lyon”.
Como es de suponer, la institución no contaba con local propio y se tuvo que reglamentar la ley y organizar la administración y los servicios propiamente dichos.
Senalfa comenzó a funcionar en una dependencia del MAG de la calle Alberdi c/Pdte. Franco.
La ocasión es propicia para recordar a los primeros funcionarios nombrados por Resolución del Consejo Superior. Secretario general, el licenciado Hernán Darío Escobar. Asesor jurídico, Dr. Oscar Trinidad. Director administrativo, Dr. Fernando Casco Pagano. Jefe de Educación Sanitaria y Divulgación, el Sr. Alberto Stevens y el Sr. Víctor T. Llorens. Tesorero, el Sr. Luis Castillo. Los funcionarios del MAG, doctores Santiago Cabral Mendoza y Tomás Martínez A., y el Sr. Francisco Medina fueron afectados al servicio de Senalfa. Los doctores Deogracio Villalba Z. y Silvano Antoliano Gómez fueron también nombrados por resolución del Consejo.
Como formé parte de esa gran familia en los albores de esta institución, como el primer secretario técnico, junto al Dr. Juan P. Romero, pude apreciar el sacrificio de los profesionales que con pocos medios y en la adversidad de las distancias y malos caminos, hicieron llegar el programa hasta el último rincón del Paraguay.
Gracias al trabajo incansable de todos los que de una u otra manera conforman la gran familia de lo que es hoy en día Senacsa, podemos tener una buena calificación en los mercados nacionales e internacionales de nuestros productos pecuarios.

Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD