Una adolescente produce plástico con “banana pire”

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Una adolescente turca de 16 años, descubrió una manera de transformar la celulosa de las bananas en plástico, después de dos años de investigaciones, lo que le valió un premio de la revista Scientific American, dotado con una beca de 50.000 dólares. Actualmente, el plástico se fabrica principalmente a partir del petróleo, pero se puede hacer a partir de la celulosa de ciertos desechos alimentarios.

Elif Bilgin fue premiada con el prestigioso premio “Science in Action” (Ciencia en Acción) por desarrollar un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de banana. Elif Bilgin originaria de Estambul, afirma con orgullo que “la ciencia es su vocación” y considera que su proyecto “sería potencialmente una solución al problema creciente de la contaminación creada por el plástico de origen petroquímico”.

Su proyecto se llama “Going Bananas”, un juego de palabras que significa tanto “Volverse loco” como “Recurrir a las bananas”, y explica en detalle cómo utilizar las cáscaras del popular fruto en lugar de los derivados de petróleo para producir plástico.

“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua”, asegura Elif Bilgin en su proyecto.