Grave leishmaniasis

El doctor Darío Benítez, veterinario, explica que la leishmaniasis es una patología grave en el perro, y es causada por un parásito (protozoo) que se llama leishmania, en donde el mosquito hembra se nutre de la sangre del perro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDI6NNOH6VE5LAVYJ3CYZUFODI.jpg

Cargando...

El experto menciona diversas formas de prevención, como por ejemplo el uso de pipetas y los collares antipulgas, que son repelentes para evitar la leishmaniasis en la mascota.

El doctor Diego Ayala, veterinario, subraya que para un animal con análisis positivo de leishmaniasis el tratamiento será de por vida. El costo de los estudios laboratoriales varía de G. 70.000 a G. 250.000, que pueden ser rK39, test de Elisa o punción de médula y ganglios linfáticos.

“En ocasiones, la enfermedad puede ser asintomática, exteriormente no muestra señales de alarma, pero internamente sí, ya que en nuestro país tenemos la leishmaniasis visceral, que afecta a todos los órganos internos del canino”, agrega.

Por ello, aconseja el profesional “hacer el análisis de leishmaniasis a todos los perros, aún si no presentan los síntomas, una o dos veces al año”.

Vacunas y fumigación

El doctor Ayala comenta que ya existen dos vacunas que previenen la enfermedad y se administran a partir de los cinco meses de vida del animal. Será después de 15 días de la aplicación de la vacuna antirrábica. Otra recomendación es fumigar la casa por lo menos una vez al mes contra el mosquito. Recuerde siempre utilizar lentes, guantes, tapabocas, de modo a evitar intoxicaciones.

¿Cómo reconocer los síntomas? El doctor Benítez dice que las señales principales son: problemas en los ojos como conjuntivitis, queratitis, pérdida del pelo en las orejas, la nariz e incluso los ojos. Llama la atención si tiene también crecimiento exagerado de las uñas.

El doctor Ayala enfatiza que esta patología se puede transmitir también en el animal durante el coito, el parto o durante la lactancia, no solo por el mosquito, ya que el principal medio de transmisión es la sangre. Por este motivo, no se recomienda el cruce del animal que padece la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...