Un creativo pesebre en Isla Pucú

ISLA PUCÚ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un joven artesano de esta ciudad participa a partir de los 5 años de la preparación del tradicional pesebre con su familia. Se trata de Diego Diarte Añazco (25).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6PHEZ54JFEF7G2CGHGUXYSMSQ.jpg

Cargando...

El espacio comenzó como algo pequeño y con el transcurrir de los años aumentó en dimensiones como también en la cantidad de piezas que la componen.

En la actualidad mide más de siete metros de largo por tres metros de ancho y cuenta con unas cien piezas decorativas, de las cuales 22 son móviles, en su mayoría elaboradas por Diarte, con chalas, isopor, telgopor, goma EVA y cartones. También cuenta con dos fuentes de agua, que se provee de un pozo artesiano a través de un sistema hidráulico muy ingenioso.

Más de seis mil luces adornan el pesebre gigante, que tiene más de 150 papeles que simulan las serranías de la zona.

La temática de este pesebre, aparte de la representación del nacimiento de Jesús, es la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Isla Pucú, que se celebra cada 7 de octubre. Se puede observar el campanario del templo parroquial, la imagen de la santa patrona en andas, las fiestas populares como la jineteada y la preparación de los alimentos tradicionales al tatakua, por mujeres ataviadas con el traje tradicional.

El pesebre está ubicado en el barrio San Francisco y puede ser visitado por la ciudadanía hasta el 6 de enero próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...