50 anos publicitaria nasta

TIEMPO OFF

Escenario de futuro. AÑO 2068. INTERIOR. LUZ DÍA. Storydreaming #00121314.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQ7H4XBDB5D3VM6ABW2LDC7Z4Q.jpg

Cargando...

La Cámara de Sueño Lapacho inicia el ciclo de despertar. Como un amanecer en un día despejado, una tenue luz naranja inunda la cápsula. La suave brisa cálida seca la humedad residual del ciclo de baño, mientras que breves impulsos eléctricos comienzan a estimular los músculos en reposo. Josu está ya consciente durante los últimos minutos del ciclo, absorto en sus pensamientos. Aunque disfruta del proceso, lo invade cierta ansiedad.

“Hoy será un día diferente”, piensa.

Josu se considera un innovador más que un revolucionario. Hace tiempo se cuestiona los límites que constriñen su pensamiento día a día e intenta superarlos. Su táctica secreta es el “Tiempo off”: un periodo de tiempo desconectado de la APN (Asistencia Personal Neurotransmitida) y de Redes de Información, tanto en el plano consciente como en el inconsciente. 

Lo descubrió tras una accidental pero oportuna desconexión de su APN al servidor mundial. Es una sensación de inquietante silencio; sin embargo, lo emociona la idea de lo “nuevo” de la situación.

“El primer paso para aprender a pensar diferente es vivir experiencias y asimilarlas de manera distinta a las catalogadas y disponibles para todos en los bancos de memoria colectiva.”, reflexiona. Poco tardó en darse cuenta de que pasar cantidades controladas de “Tiempo off” le resulta una rutina poderosamente creativa si la aplica a su trabajo diario.

Usar los cinco sentidos para interactuar cotidianamente y depender lo menos posible del tan instalado sexto sentido artificial.

—Innovador— se dice en voz alta.

Una pequeña luz roja, a modo de alarma, parpadea a un costado de su campo visual, advirtiendo que la APN está desconectada. Obviamente, desde hace décadas, nadie inicia su día sin su APN funcionando en segundo plano. Porque eso es lo que ahora define a los humanos, los HS3, en este último estadio de su carrera evolutiva: el Homo Sapiens Sapiens Sapiens (HS3 para acortar).

Esa es la “innovación” que le enorgullece y ocupa su cabeza a diario. Dedicar “Tiempo off” en momentos libres del día aumenta su capacidad de observación y comprensión real del mundo que le rodea. No de la manera estadística, fría y completa que le ofrecen la Greatest Data y los sentidos aumentados de su APN, sino de una forma cambiante, menos predecible, sujeta a sus propios estados de ánimo y puntos de vista.

Mejor aún, le permite equivocarse y aprender del error. Construir y fortalecer su intuición. Recuperarla como si hubiera estado dormida por milenios.

Hasta ahora Josu utilizó el “Tiempo off” en la seguridad de su departamento y nunca en presencia de otro HS3. Hoy será ese “primer día”.

Corre el año 2068 y uno ya nace con los ocho puertos APN standard “cableados” en el cerebro, como un sexto sentido, ampliable y mejorable en cada etapa de la vida, que brinda al instante, de manera visual, auditiva o en segundo plano, información básica para el día, como calendario, reloj, dieta, noticias, itinerarios, mensajería instantánea y redes sociales de primer y segundo plano. Información y sentidos extendidos que son la norma para todos.

Pero él cuestiona las normas.

—¿Revolucionario?— se pregunta en voz alta.

Tiene que hacer algo urgente contra su creciente ansiedad, empezando por el desayuno. Digita el pedido a su FFM (Fax Food Machine): waffles con un extra topping de valeriana y tilo para mantener a raya los nervios. Estos últimos toques son modificaciones suyas a la base de recetas de su FFM, incorporando lo aprendido en la carrera de Neurobotánica.

La suave cadencia rítmica de la matriz de impresión 3D de alimentos de su FFM es la guía temporal preferida de sus mañanas, en lugar de los distintos temporizadores automáticos que normalmente discurrirían en su campo visual.

El moderno ropero tiene listo el atuendo del día; está orgulloso de su elección de marcas en lo que a ropa inteligente respecta. Dos atuendos automodificables para diferentes ocasiones; uno deportivo y uno de vestir, más una ampliación que cubre tanto climas fríos como lluviosos.

Esa última modificación es vista como una pequeña excentricidad por sus compañeros de trabajo, ya que hace años no existe probabilidad alguna de sufrir los fenómenos atmosféricos en la ciudad moderna, gracias al control de clima de la cúpula exterior.

“Son para mis paseos regulares por el parque”, argumenta él, y luego debe pasar a explicar por qué lo hace, y cuáles son los beneficios de pasar tiempo en uno.

Asunción es una ciudad que ostenta el más alto índice de espacios verdes por hectárea edificada, y esa es la fuente de su actual riqueza.

Árboles nativos de la ciudad, acompañados por los que fueron trasplantados desde los menguantes bosques aledaños de toda la región hace algunas décadas, cuando se descubrieron los beneficios del lapacho como árbol nexo para cámaras de sueño, en el proceso de reparación corporal en ciclos de sueño. Para dejarlo claro de una manera simple y concreta: por unas horas el cerebro pasa a pensar como una planta.

De todos los algoritmos artificiales para mejorar la calidad del descanso que se intentaron durante la década del 30, fueron los avances en neurobotánica los que marcaron el camino de la Revolución del Sueño.

El concepto de “sueño reparador” es ahora una expresión literal y completamente correcta, ya que el método no solo ofrece un mejor descanso, sino también la reparación acelerada de tejidos, lo que repercute de forma real y verificable en la longevidad del usuario. 

Lo que destaca a Asunción sobre otras ciudades verdes del mundo es que cada árbol de lapacho de sus innumerables parques y plazas tiene capacidad para recibir alrededor de 10.000 conexiones neuronales simultáneas de usuarios de todo el mundo, varios órdenes de magnitud por encima de los otros árboles, lo que lo convierten en el preferido en la industria global de cámaras de sueño.

Asunción pasó en pocos años a convertirse en una de las capitales tecnológicas del mundo y capital mundial de la neurobotánica. Como sobresaliente egresado de esta última carrera, Josu no tuvo problemas para iniciar su carrera profesional en el biovanguardista “Proyecto Lapacho”, a cargo de un joven equipo de innovación tecnológica.

—El uso de herramientas estandarizadas en procesos estandarizados producen resultados standard— le dice Josu a su equipo de trabajo y abre el debate para que cada uno traiga propuestas para romper ese paradigma.

Comparte con su equipo el plan de incluir el “Time off” como herramienta imprescindible en procesos creativos. Caras dubitativas, temerosas e incrédulas lo miran con atención. 

Y Josu prosigue:

—Discutir la experiencia grupal, amplificar lo positivo y alentar el disenso, basados en intuición más que en datos, en gustos personales más que en estadísticas, en necesidades puntuales más que en planes establecidos.

—Revolución basada en innovación— dice en voz alta, esta vez con una sonrisa, mientras cierra la puerta detrás de él y camina a su parada favorita del día, la plaza Italia, a agradecer al árbol que lo recibe cada noche en una de sus ramas.

Hoy será mi primer día completo en “Tiempo off”, se dice. 

Day off?

Continuará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...