66° Aniversario de la Coop. Colonias Unidas

Rubro que mueve 8,5 millones de kilos/año

El rubro de la yerba mate es uno de los más importantes generadores de empleo en el sector industrial de la CCU. Anualmente mueve un volumen de 8,5 millones de kilos de materia prima procesada y envasada, en un mercado muy competitivo a nivel nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNCZJRAI2NASHC3NBTEBSXBRG4.jpg

Cargando...

El jefe de producción en el área de yerba mate de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), Aldo Rodríguez, dijo que “comenzamos bien” el año 2019, en el sentido que se mantiene el nivel de demanda del producto. Resaltó que incluso se registra un leve crecimiento y se espera que vaya en aumento conforme pasen los meses.

Del volumen de 8,5 millones de kilos de materia prima procesada y envasada, el 80% se consume en el mercado nacional y el 20% restante se exporta con su propia marca, Colón, precisó Rodríguez.

La yerba ocupa un importante sitial en la cooperativa. Es un rubro tradicional muy ligado a la cultura nacional, y es una fuente que genera mucha ocupación de mano de obra en forma directa, a través del cultivo, la cosecha (tarefa), la industrialización y finalmente la comercialización.

Solamente en la planta industrial de la cooperativa trabajan unas 200 personas en forma directa en la cadena de procesamiento de la materia prima para que llegue al mercado de consumo.

La CCU tiene más de 300 socios que se dedican al cultivo de la yerba, algunos de ellos también disponen de secaderos, conocidos como barbacuá. La superficie de siembra es de alrededor de 900 hectáreas de cultivos. El rendimiento promedio es de 10.000 kilos de hoja verde por hectárea. La cosecha se realiza en abril y mayo, incluso, junio.

La CCU tiene un plan de fomento del sector yerbatero, mediante el cual se asiste a los productores con tecnología y conocimientos sobre el manejo de cultivos para lograr mejores rindes.

Actualmente la entidad tiene en el mercado seis variedades de yerba: menta con boldo; mate completo; con moringa, catuaba y burrito; compuesta con stevia, “90-60-90” con zen, y tradicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...