Día de la Industria 2018

Sector industrial será el de más dinámismo este año, con 6% de crecimiento

Para el cierre de este año 2018, se proyecta un crecimiento de la industria manufacturera en alrededor del 6% y será el rubro de mayor expansión, según datos del Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay (BCP).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DBOW5DZOZNBFJET5P3EZRUP7F4.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos cinco años se ha registrado un avance importante en el sector industrial, que ha aumentado de manera considerable su contribución al crecimiento de la economía paraguaya entre 2013 y 2017 y, particularmente, este año se destacará como uno de los sectores más expansivos de la actividad económica del país. Del 4,7% que se espera que crezca la economía este año, el 2% corresponderá al sector industrial, casi el 50% de participación en la generación del producto interno bruto (PIB).

Este crecimiento está impulsado principalmente por la industria de los alimentos, destacándose la carne bovina, aceites vegetales y harina de soja. Otros sectores vistos como son artículos de plástico, productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, productos textiles, papeles y cartones y cables. Para este año, la expansión se justifica en gran medida por la buena dinámica en la carne bovina, industria textil, químicos entre otros.

En cuanto a la evolución de la mano de obra en el sector industrial, la Encuesta Continua de Empleo, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que toma los valores de Asunción y áreas urbanas del departamento Central, representa cerca del 40% de la población económicamente activa nacional, donde la mano de obra ocupada en el sector ha mantenido una tendencia creciente durante el período 2013-2017.

A nivel país, las industrias dan empleo a más de 167.000 paraguayos, alrededor de 300 unidades empresariales dedicadas a los distintos segmentos.

Con la consolidación del rubro de maquila, solo en los últimos cuatro años se abrieron casi un centenar de empresas en dicho segmento, propiciando la creación de casi 9.000 nuevos empleos, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Maquila

En materia de exportaciones de industrias que operan bajo el régimen de maquila, acumulan al mes de julio USD 324 millones, 41,2% más que el registrado en el mismo periodo del 2017. En julio del 2018 hubo una reducción del 0,7% en los envíos con respecto a julio del año anterior, esto por impacto de la fuerte devaluación del real.

Cabe señalar que Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones bajo este régimen, con el 79,3% de participación acumulada. Al mes de julio, 29 países constituyen los destinos totales de nuestras exportaciones de productos de maquila.

La maquila representa el 56,7% del total de exportaciones de manufactura de origen industrial. Entre los principales productos exportados bajo este régimen se encuentran los hilos y cables (autopartes), textiles y plásticos.

El MIC asegura, igualmente, que durante el período se han instalado alrededor de 100 industrias maquiladoras, que además generaron en este sector un total de 8.847 nuevos empleos.

Incentivos

Nuestro país se ha destacado a lo largo de estos años por sus ventajas comparativas para la apertura de industrias, como la escala del régimen impositivo 10/10/10, para el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a la renta comercial (Iracis) e impuesto a la renta personal (IRP), muy por debajo al régimen de los vecinos. También hay arancel cero por importación de bienes de capital, como maquinarias y equipos dentro y fuera del país, entre otros beneficios atribuidos a la Ley n.° 60/90.

La percepción de una estabilidad económica, baja inflación (4,5%), ley de responsabilidad fiscal (LRF), normativa que aprueba la asociación público-privada, entre otras legislaciones que garantizan la inversión privada, hacen propicio el ambiente para el crecimiento sólido de las industrias en el país.

En cuanto a la inversión realizada bajo la Ley 60/90, de fomento a las inversiones, el monto de inversión en lo que va de este año asciende a USD 81 millones, el monto se redujo a la mitad de lo que alcanzó el año pasado en el mismo periodo, de USD 161 millones, según los datos oficiales.

En el marco de esta ley, se aprobaron 41 proyectos en lo que va del año que generarán 956 nuevos puestos de trabajo.

Régimen automotor

En cuanto al régimen automotor nacional (RAN), establecido en la Ley 4838/12, los datos oficiales muestran que en el primer semestre del año se ensamblaron en el Paraguay un total de 651 vehículos automotores de cuatro ruedas, entre camiones, camionetas pick up, automóviles y 71.000 motocicletas

Mediante el RAN, las empresas ensambladoras del sector automotor pueden acceder al beneficio de exención de gravámenes aduaneros a la importación de los bienes de capital y materias primas.

De este modo, los diferentes sectores de la industria nacional apuntalan el crecimiento de la economía paraguaya, que se ha mostrado firme pese a los reves que están sufriendo los países de la región.

abernal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...