Latinoamérica necesita invertir más en agua

Latinoamérica necesita invertir US$ 12.500 millones al año para alcanzar las metas trazadas por la ONU para 2030, de acuerdo con datos presentados ayer por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra en Brasilia. Jaime Holguín, representante del CAF, dijo que los niveles de ejecución de los créditos para el sector hídrico son muy bajos e ineficientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERV4UE6OX5CWFJ22PKUDWHLTXE.jpg

El CAF dedica cerca del 5% de su cartera de créditos al sector hídrico, lo que representa unos US$ 3.500 millones de dólares anuales. Sin embargo, América Latina no aprovecha estos beneficios porque los niveles de ejecución de proyectos relacionados con el sector hídrico son muy bajos e ineficientes.

“La inversión en agua, que ayuda a la economía y tiene excelente retorno para las sociedades, tiene fallos en la gestión del propio recurso como en la ejecución de las obras, lo que hace que el déficit hídrico regional se mantenga”, dijo Jaime Holguín.

El representante de CAF subrayó que esta falta de ejecución acarrea los recurrentes atrasos en el desarrollo de las obras, que acaban por encarecer los proyectos y postergan las soluciones a la inaccesibilidad del agua mientras que al mismo tiempo el crecimiento poblacional continúa y la demanda aumenta.

PUBLICIDAD

Según Holguín, América Latina está en condiciones financieras de alcanzar la meta para el agua, trazada en el punto seis de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que las Naciones Unidas volcaron en la Agenda 2030.

“El dinero está”, afirmó el funcionario del CAF, quien sostuvo que junto con otros organismos financieros, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede apoyar la construcción de las infraestructuras necesarias para poner a disposición el vital recurso, y hacerlo accesible para todos.

Sin embargo, insistió en que para avanzar al ritmo requerido se requiere una mayor “voluntad política” y, sobre todo, una mejor y eficiente gestión de los recursos, sean financieros o hídricos.

El Foro Mundial es organizado por el Consejo Mundial del Agua, con la meta de promover prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso, considerado por la ONU como un derecho humano.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD