Economía del comportamiento

Brecha entre lo que sabemos que debemos hacer y lo que hacemos en realidad. Muy rara vez el factor limitante es la información, de ahí la relevancia de los hallazgos de la economía del comportamiento. Principales sesgos de comportamiento y cognitivos relacionados con la toma de decisiones financieras: - Postergar: dejamos para mañana lo que deberíamos hacer hoy (opciones de diseño: “defaults”, descuentos automáticos para que ahorrar sea una decisión “pasiva”). - Normas sociales: nuestra percepción del comportamiento y las opiniones de los demás sí tienen un efecto sobre nosotros (opciones de diseño: efecto de pares). - Atención limitada: no podemos tener el mismo nivel de atención para todo lo que hacemos (opción de diseño: recordatorios personalizados por SMS). - Predisposición al presente: valoramos mucho más el presente que el futuro (opción de diseño: compromisos de ahorro). - Aversión a la pérdida: Fuerte tendencia a preferir evitar pérdidas sobre adquirir ganancias.

- Conflicto de decisión: a todos nos gusta tener más opciones, pero no nos gusta tomar una decisión (opción de diseño: arquitectura de las opciones-presentación sencilla de las opciones para facilitar su comparación).

Fuente: Encuestas de medición de capacidades financieras: principales hallazgos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay - CAF. Diana Mejía, especialista sénior, desarrollo productivo y financiero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD