Cae de nuevo cotización del petróleo

Los precios del barril de petróleo volvieron a hundirse y bajaron más de un 5% el último jueves empujados por los mercados bursátiles y la pandemia que redujo la demanda mundial, aunque la OPEP apuesta por aumentar la producción a partir del 1 de agosto, se lee en despacho de la agencia francesa de noticias AFP, fechado en Londres el último fin de semana.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte se situaba a las 14H25 GMT en 41,83 dólares en Londres, un 4,34% menos respecto al cierre del miércoles, y a lo largo del jueves llegó a registrar una caída temporal de más del 5%.

En Nueva York, el precio del barril estadounidense WTI bajó un 4,99% y se situaba en 39,21 dólares, tras haber caído hasta los 38,72 dólares.

Dudas sobre la fuerza de la recuperación

“Las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica mundial están aumentando y la preocupación por el exceso de oferta está volviendo”, dijo Edward Moya, analista de Oanda.

PUBLICIDAD

La entrada oficial de Estados Unidos en recesión y el hundimiento de los mercados financieros han desencadenado una brusca caída de los precios del crudo, ya en rojo a principios de la sesión europea.

La economía estadounidense sufrió una espectacular contracción en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus con una caída del PIB de 32,9%, según los datos del gobierno publicados este jueves.

Esta mala cifra económica se suma a la cifra récord de muertos del covid-19 en Estados Unidos, que superó el récord de 150.000 el miércoles.

Número de muertos repercute en el mercado

PUBLICIDAD

“El número de muertos en Estados Unido genera preocupación en todos los mercados, principalmente en los de materias primas”, consideró Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

Ante estas señales alarmantes para la demanda de crudo, los inversores se preparan para la vuelta al mercado de una importante cantidad de petróleo a partir del 1 de agosto por los países productores de la OPEP+, que podrían no encontrar comprador, llenar rápidamente las capacidades de almacenamiento disponibles y arrastrar aún más los precios.

El Intermedio de Texas

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 0,5 %, hasta 41,29 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar pese al aumento de casos de COVID en EE.UU. y las tensiones geopolíticas con China, informa a su turno la agencia española EFE desde Nueva York.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 22 centavos con respecto a la sesión previa del jueves.

El barril de referencia estadounidense se vio afectado por la baja cotización del dólar respecto a algunas divisas, algo que habitualmente ejerce presión alcista en su precio porque se abarata para quienes disponen de moneda de otros países.

Los expertos señalaban que no tuvo demasiado impacto en el mercado el recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Pekín después de que las potencias cerraran sus respectivos consulados en Chengdu y Houston, entre ecos de Guerra Fría.

Esa escalada diplomática entre los dos mayores consumidores de crudo del mundo preocupaba hoy a los analistas, que ya temen por la demanda petrolera debido a la marcha atrás en las reaperturas de varios estados de EE.UU. por los rebrotes de coronavirus”.

El Brent bajó hasta 42,92 dólares

El precio del barril de Brent para entrega en septiembre acabó este jueves en el mercado de futuros de Londres a 42,92 dólares, el 1,89 % menos que al término de la jornada anterior, arrastrado por los datos de crecimiento de Alemania y Estados Unidos Londres, 30 jul (EFE).

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,83 dólares respecto al miércoles, cuando finalizó en 43,75 dólares, reporte EFE desde Londres.

Dudas

“Las dudas sobre la fuerza de la recuperación mundial aumentan y la preocupación por el exceso de oferta está volviendo”.

Causas

La entrada oficial de EE.UU. en recesión y el hundimiento de los mercados financieros han desencadenado una brusca caída de los precios del crudo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD