El comercio exterior de A. Latina se desplomará un 23%, dice Cepal

El comercio exterior de Latinoamérica se desplomará un 23% en este año, una cifra superior a la anotada durante la crisis financiera de 2009 (-21%), como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, informó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile. De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, el valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23% este año, mientras que el de las importaciones lo hará un 25%, los peores datos en 80 y 40 años, respectivamente, según el nuevo informe del organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL COMERCIO INTERNACIONALArchivo, ABC Color

Profundizar integración

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado” , dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Con más de 5,2 millones de infectados y cerca de 210.000 muertos, Latinoamérica es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia y la mayoría de sus países siguen con medidas de distanciamiento social y sus economías semiparalizadas.

La caída del comercio exterior en la región está marcada por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles y por el desplome del turismo, especialmente en el Caribe, según el referido organismo, que prevé una caída del producto interno bruto (PIB) regional para este 2020 de hasta el 9,1%, la mayor en un siglo.

PUBLICIDAD

Mayor contracción de envíos

Las más elevadas contracciones de las exportaciones durante este año corresponderían a las destinadas a los Estados Unidos (32%) y a la propia región (28%), en tanto que los envíos a China caerían solo un 4%, mientras que las importaciones procedentes de todos los principales proveedores de la región tendrán caídas considerables”. Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región”, agregó la entidad.

Entre enero y mayo de este año, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17%, en comparación con el mismo período del año anterior y ambos flujos se desplomaron un 37% en mayo. Solo cuatro países aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de este año (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua), mientras que las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5%) e insumos intermedios (-13,6%), lo que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación , advirtió el informe.

Comercio intrarregional

PUBLICIDAD

El comercio intrarregional en los principales bloques de integración económica registró disminuciones interanuales de entre el 20% y el 31%, entre enero y mayo de 2020, y cerrará el año con una fuerte contracción del 23,9%, especialmente de manufacturas. La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1% el año pasado. Antes de covid-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

Según el organismo de las Naciones Unidas, en una economía mundial más incierta y más regionalizada es crucial profundizar la integración regional. Para ello es necesario impulsar cadenas de valor regionales en los sectores estratégicos aprovechando la escala que ofrece un mercado de 650 millones de habitantes, promover la agenda de “comercio sin papeles” y un mercado común digital, reducir la vulnerabilidad de la región ante shocks externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa.

Reconstruir América Latina

El informe señala que para reconstruir mejor, América Latina y el Caribe deben reducir sus costos internos y promover una logística eficiente, fluida y segura, mediante el rediseño de la estrategia de inversión, mayor interoperabilidad de servicios, integración regional, y el fomento de la inteligencia logística.

“En el actual contexto de elevada incertidumbre, los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad. Estas medidas deben ser implementadas de forma coordinada con otras disposiciones económicas y sociales, para favorecer una recuperación económica con beneficios sociales y ambientales”, agregó Alicia Bárcena.

Peores

Valor de exportaciones regionales se contraerá 23% este año y el de las importaciones lo hará un 25%, los peores datos en 80 y 40 años, respectivamente.

Envíos

Desplome en la región está marcado por retroceso en envíos de manufactura, minería y combustible y por caída del turismo, en especial, en el Caribe.

Reducir

Para reconstruir mejor, América Latina y el Caribe deben reducir sus costos internos y promover una logística eficiente, fluida y segura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD