Informe del PNUD: Perspectivas socioeconómicas en Paraguay

En la edición anterior se abordó una parte del informe “Impacto socioeconómico del covid-19 en Paraguay 2021″ - Conocer más para reconstruir mejor, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la mencionada entrega se presentaba la situación del empleo, la composición de los ingresos, los niveles de informalidad, la cobertura de salud y de seguridad social.

TIPOS DE HOGARES EN PARAGUAY
TIPOS DE HOGARES EN PARAGUAYGENTILEZA

El estudio reveló, entre otros aspectos, que las mujeres han llevado la mayor carga del impacto provocado por la pandemia.

De hecho, las condiciones sociales y económicas fueron en detrimento de las posibilidades de mantener y acceder al mercado laboral, revelando la aún importante brecha de género existente en el país.

En esta ocasión se presenta un análisis sobre el espectro habitacional, el rol de las mujeres jefas de hogar, los ejes de propuestas bajo condiciones y esquemas de soporte al empleo femenino, impulso de nuevas oportunidades, así como de capacidades.

De acuerdo con el documento del PNUD, en el último año, los hogares paraguayos han enfrentado shocks inesperados como consecuencia de la crisis sanitaria. El empleo y los ingresos han sido gravemente afectados por la caída de la demanda, las interrupciones de las actividades económicas y la incertidumbre generada por la propagación del virus covid-19.

Conforme con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el concepto de hogar incluye a la persona o conjunto de personas, sean o no parientes, que residen habitualmente en una vivienda particular, ocupándola total o parcialmente y que atienden en común sus necesidades alimenticias o de otra índole.

En Paraguay, al año 2020 la cantidad de hogares asciende a 1.867.423, compuestos en promedio por 3,8 personas por hogar, incluyendo a los empleados domésticos. Están mayormente concentrados en áreas urbanas (1.172.930 hogares) y en menor medida en zonas rurales (694.493 hogares). Esta estructura no ha cambiado significativamente en la última década, sin embargo, se destaca un leve aumento en el porcentaje de hogares nucleares incompletos (9% en el 2010 y 12% en el 2020).

En cuanto a la clasificación de la composición de los hogares, el unipersonal está conformado por una persona, el nuclear completo configurado por la madre, el padre e hijos, mientras que el nuclear incompleto está integrado solo por uno de los padres y los hijos.

El hogar extendido incorpora a parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, es decir, incluye a abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos.

Finalmente, el hogar compuesto es aquel con dos o más personas que pueden estar o no emparentadas.

Durante el año pasado, el hogar nuclear completo es el tipo de morada mayoritaria, con una representación del 46% (859.655 hogares) sobre el total.

En segundo y tercer lugar, se encuentran los extendidos y nuclear incompleto con el 30% y 12%, representando a 555.941 y 230.635 hogares, respectivamente. En últimos lugares se encuentran los de tipo unipersonal y compuesto.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05