Mercado laboral: ¿Cómo han seguido las mujeres en otro año de pandemia?

La crisis sanitaria sacudió todos los indicadores sociales y económicos del mundo.

COMPORTAMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO EN PARAGUAY
COMPORTAMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO EN PARAGUAYGENTILEZA

Cargando...

El empleo fue uno de los más afectados durante la pandemia. En tal sentido, las mujeres terminaron por cargar con los números negativos, lo que generó un retroceso en la reducción de la brecha de género de los últimos años.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre los años 2019 y 2020 el empleo femenino a escala global, se redujo en 4,2%, representando una caída de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que la ocupación masculina se contrajo en un 3%, equivalente a 60 millones de puestos de trabajo.

Las Américas fue la región con más cantidad de mujeres desempleadas por la crisis sanitaria.

Alrededor de 13 millones de trabajadoras perdieron sus empleos en los sectores como el comercio, los servicios, alimentación y turismo, justamente las actividades más impactadas por la pandemia y que son generalmente intensivas en la contratación de mano de obra femenina. Así como el trabajo doméstico, donde la tasa de informalidad sobrepasa el 80%.

Para la OIT, el retroceso en la participación laboral de las mujeres se registró tras décadas de un sostenido aumento en su incorporación a la fuerza de trabajo. Tal es así que hace más de 15 años en la región no se registraba una tasa tan baja de participación económica de las mujeres y las perspectivas siguen cargadas de alta incertidumbre.

Para el cierre de este 2021 se estima que alrededor de 1,270 millones mujeres estarán empleadas frente a los aproximadamente 2,019 millones de hombres. Sólo el 43% de las trabajadoras tendrá un salario o ingreso por su trabajo, frente al 69% de los hombres. Es decir, las mujeres todavía tendrán 25.4 puntos porcentuales menos de probabilidad de tener un empleo que los hombres.

En palabras de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las mujeres y niñas han absorbido mayoritariamente las necesidades de cuidados creadas por la pandemia, sacrificando sus empleos y educación.

“De hecho, las mujeres jóvenes entre 15 y 29 años tienen tres veces más probabilidades de estar fuera del mercado laboral y de las aulas que los hombres de la misma edad. Si fuera considerado el valor económico de todos los tipos de cuidados realizados por las mujeres sumaría 11 billones de dólares o el 9% del Producto Interno Bruto mundial”, expresó la Bachelet durante el Foro Económico de la Mujer llevado a cabo en Ecuador.

En Paraguay, el empleo femenino también se vio afectado con la pandemia mostrando en el último trimestre una recuperación, pero aún con importantes desafíos.

Como parte de una segunda entrega sobre el tema “Empleo y desempleo: ¿Cómo han evolucionado los indicadores? en esta edición la Consultora MF Economía/Inversiones presenta, analiza y profundiza los datos del mercado laboral enfocado en el proceso de reincorporación de las mujeres a más de un año de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...