Petrobras: ratifican decisión de Lula

Jean Paul Prates, un abogado experto en energía, ocupará la presidencia de Petrobras, anunció este jueves la petrolera estatal brasileña, ratificando la nominación presentada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se lee en un despacho de AFP, fechado a finales de enero último.

Cargando...

“El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (...) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente”, indicó la compañía en un comunicado. Abogado con 30 años de experiencia en hidrocarburos y energías renovables, Prates (54) fue propuesto por Lula para el puesto poco antes de asumir el gobierno del Brasil, el 1 de enero, enfatizando que es un “especialista en el sector de energía”, explican.

“Me honra la elección del presidente Lula, que pone sobre mí la responsabilidad de conducir una empresa que es patrimonio de todos los brasileños”, decía entonces el ahora titular de la petrolera, que debe reunirse este jueves con el mandatario.

El mercado reaccionó con pesimismo ante la posibilidad de un mayor intervencionismo del Estado en la economía y en las empresas públicas durante el mandato de Lula.

En sus primeras decisiones, Lula frenó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de Jair Bolsonaro (2019-2022).

A la cabeza de la mayor empresa estatal de Brasil, con más de 45.500 empleados y ganancias de 106.668 millones de reales (21.333 millones de dólares) en 2021, Prates debe proponer cambios en la política de precios de la petrolera, que fija los valores de los combustibles según el precio internacional del barril de crudo. Antes de su ratificación en el cargo, Prates aseguraba que cambiará esa fórmula, pero no dio detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...