El tema de la semana

El anuncio realizado este viernes por la calificadora de riesgo Moody’s, que otorgó a nuestro país el grado de inversión por una combinación de factores, que incluyen un crecimiento económico robusto, sostenido y larga historia de estabilidad macro. Destacaron que la estabilidad macroeconómica en los sucesivos gobiernos fue fundamental. La nueva calificación otorgada por Moody’s pasó de Ba1, con perspectiva positiva que había sido ratificada en diciembre de 2023, a Baa3, con perspectiva estable, correspondiente al grado de inversión. La noticia de que Moody’s otorgó el grado de inversión a Paraguay, por primera vez en su historia, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se alcanza 26 años después de que Moody’s asignara por primera vez una calificación crediticia al país y luego de 9 años de la última revisión al alza.

Cargando...

El ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, se había reunido en Nueva York, Estados Unidos, con los directivos de las agencias calificadoras, días antes de la visita conjunta a Paraguay de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Ambas autoridades de las entidades financieras destacaron el trabajo conjunto que realizan y el apoyo para que nuestro país se encamine hacia una economía verde, lo que habría sido fundamental para el logro del grado de inversión. La entidad sostiene que este logro sin precedentes se sustenta en los sólidos fundamentos económicos del país y en su larga historia de estabilidad macroeconómica, así como también es el resultado de más de 20 años de políticas públicas responsables, consistentes y predecibles.

El economista y exministro de Hacienda César Barreto señaló a su vez que la calificación es el resultado de una consistencia en una gestión prudente de la política económica por varios gobiernos sucesivos, incluso en coyunturas muy difíciles como la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...