• HOY

    12°
    MIN
    12°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 21

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Febrero de 2019

 

Bonos soberanos: Nueva emisión, supeditada a mejoras del gasto

La reciente nueva emisión de bonos soberanos por valor de 500 millones de dólares, que serán destinados principalmente a inversiones físicas (rutas, puentes, caminos y viviendas), puede ser interpretada desde varias aristas.

Algunos críticos insisten en que el endeudamiento acelerado podría ser nocivo para la economía, sobre todo si no se ajusta ni mejora el gasto público.

Los especialistas indican sin embargo, que el margen de endeudamiento público aún es manejable, sostenido por la fortaleza de las ratios y las variables macroeconómicas más representativas, que indican el desempeño favorable de la economía paraguaya.

Antes, las agencias multilaterales

Antes de las emisiones de los bonos soberanos, los países se financiaban utilizando los servicios de las agencias multilaterales, donde el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eran los principales proveedores de recursos financieros.

En las décadas anteriores estas instituciones se constituían en casi las únicas opciones para acceder a créditos que se destinaban a impulsar el crecimiento económico, sobre todo a partir de la década de 1970, donde varios países de América Latina iniciaban sus procesos de reforma agraria y de sustitución de importaciones.

En este sentido resulta necesario recordar que el equipamiento en infraestructura de Paraguay ha sido muy limitado, tardío e incompleto, incluso teniendo en cuenta las obras e inversiones realizadas hasta fines del siglo XX.

Varias porciones periféricas del territorio paraguayo seguían aún aisladas y por lo tanto fuera de los circuitos de producción y crecimiento socioeconómico.

Nuestro país aún precisa de inversiones físicas que favorezcan el incremento de la productividad de las distintas economías regionales, como por ejemplo corredores de exportación, o líneas de transmisión de energía eléctrica. Por ejemplo, el Chaco es una de las zonas que más requiere de inversiones físicas de envergadura para lograr reducir sustancialmente los costos de los sistemas productivos.

En Paraguay, las agencias multilaterales habían sido la principal fuente de financiamiento para implementar las inversiones públicas. Las ventajas del financiamiento de la colocación de bonos soberanos por sobre las agencias multilaterales son, además de una tasa de interés que puede ser menor, la disponibilidad de los recursos solicitados y obtenidos en condiciones más favorables.

Se recuerda también que la tasa de salida, es decir la rentabilidad que se promete a los inversores, fue para esta emisión del 5,4% anual, durante 31 años. Si bien Paraguay aún no ha logrado la calificación de grado de inversión, su tasa baja correspondería a un país que ya ha logrado dicho nivel.

Exposición ante sistema financiero mundial

Sin embargo, uno de los aspectos positivos menos mencionados o valorados es el nivel de exposición del país ante el sistema financiero mundial, sobre todo el establecimiento del índice del comportamiento y evolución de los bonos paraguayos, que pueden ser comparados como otros bonos.

La presencia de Paraguay en las plazas financieras más importantes del mundo, el conocimiento y sobre todo la valoración de los indicadores macroeconómicos, sobre todo en comparación a algunos países de la región como el caso de Brasil y Argentina, genera indirectamente otros negocios e inversiones en el país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo