Empleo y desempleo: una mirada necesaria de estadísticas locales

En Paraguay existen dos fuentes primarias de recolección de datos que muestran la situación socioeconómica del país: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Cargando...

De acuerdo a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la EPH recaba información sobre pobreza, la tenencia de vivienda y sus características, el acceso de las personas a la educación y al seguro social, así como la población que trabaja y las condiciones laborales, entre otros. La recolección de datos se realiza entre los meses de octubre y diciembre y los resultados, que abarca hogares de la Región Oriental, así como de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, son presentados de forma anual.

Mientras, la ECE presenta datos de forma trimestral sobre las principales características del mercado laboral e incluye a hogares de Asunción y Áreas del Departamento Central, cuya Población Económicamente Activa (PEA) representa a cerca del 40% de la PEA Nacional y un poco más del 60% de la PEA Urbana. La última Encuesta Permanente de Hogares corresponde al año 2016, siendo la muestra de más de 13.000 hogares que incluyó por segunda vez a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y, por primera vez, a toda la población indígena.

Y si se considera el tamaño muestral de la Encuesta Continua de Empleo, recabó datos de 980 hogares por trimestre y el esquema utilizado correspondió a una muestra estable de los hogares, que implicó visitarlos como máximo 5 veces, con el fin de registrar posibles cambios de las características laborales, según un informe de la DGEEC.

Más de 200.000 personas sin empleo 

Los indicadores del mercado laboral en Paraguay, extraído de los datos de la EPH, revela que de una población total de 6.775.786 personas, el 79,7% (5.399.034) está en edad de trabajar (PET) y el restante 20,3% (1.376.779) es menor de 10 años.

De la PET, que comprende a todas las personas de 10 años y más de edad que suministran mano de obra disponible para la realización de una actividad económica, 3.382.113, es decir, el 62,6% agrupa a personas de 10 años y más de edad que brindan mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción, es decir, forman parte de lo que se conoce como la Población Económicamente Activa (PEA). De este grupo consignado en la Encuesta Permanente de Hogares, 202.874 personas no tienen un trabajo, por ende, ningún tipo de ingresos.

No forman parte de la Población Económicamente Activa los estudiantes, las personas que trabajan en la casa y los jubilados/pensionados, entre otros.

Entre tanto, la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre del 2017 da cuenta de que existen alrededor de 111.000 personas desempleadas en Asunción y Áreas Urbanas del Departamento Central.

La reducción de la pobreza, así como el nivel de personas sin trabajo, siguen siendo los grandes desafíos en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...