Hacia el desarrollo económico, social y tecnológico del Paraguay

Cargando...

1. Situación actual del sector energético:

- No existe a la fecha una política energética nacional planificada, de largo plazo.

- Se gasta unos US$ 1.200 millones al año en importar combustibles y lubricantes.

- La prospección de hidrocarburos fue escasa e incipiente en el 2015 y sin éxito en la búsqueda de hidrocarburos en los pozos exploratorios perforados.

- Si la economía de un país crece 1% normalmente, la necesidad general energética crece 3%.

- En el incipiente sector de la minería se vislumbraba la explotación del oro, diamante y uranio natural, ahora está paralizado y con problemas sociales en la zona de la parte aurífera.

- LT (línea de transmisión) de 500 kV entre la margen derecha de Itaipú y Villa Hayes, en servicio desde octubre 2013, con solo 600 MVA utilizables de los 1.200 MVA instalados, por falta de la puesta en servicio de la línea de transmisión de doble terna, de 220 kV, tramo Villa Hayes-Estación Sajonia.

- Iniciado en junio de 2014, la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá con Argentina sin acuerdos financieros hasta la fecha, ni resultados positivos para ejecutar nuevas obras.

- Energizada la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá-Ayolas en noviembre 2014 y energizada Estación de Ayolas, de 500 kV el 7 de diciembre del 2014, con carga el autotransformador TR2, de 375 MVA, en 500/220 kV de Ayolas: Día histórico para el sector eléctrico nacional, ya que se tiene a la central de Yacyretá alimentado, vía lp1 (línea paraguaya 1), de 500 kV a la estación Ayolas, de 500 kV, de la ANDE, con 200 MW, como en la Estación Ayolas entró en servicio el otro autotransformador de 375 MVA en 500/220 kV en el 2015, llegó su carga en el verano 2015-2016 hasta 628 MW.

- Los problemas de máquinas de Yacyretá ameritan un estudio exhaustivo de las causas de origen hidráulico. La reparación de las mismas debe extenderse a las 20 máquinas; están reparadas siete, pendientes 11 y 2 fuera de servicio para mantenimiento mayor desde el inicio del 2016 a la fecha.

- Sistema eléctrico nacional estuvo al borde del colapso eléctrico, solucionado en parte el sistema de transmisión en 500 kV y 220 kV, aún pendiente el sistema de distribución en 23 kV, que amerita un mejoramiento total. Los problemas ocurridos en las estaciones de Lambaré y de San Lorenzo ameritan un estudio completo de sus instalaciones y repotenciarlas con las nuevas tecnologías.

- Incipiente y escasa participación del sector privado en inversiones de obras eléctricas. Se tiene a la fecha más aplicación en el sistema leasing, con contratistas de líneas de transmisión y estaciones en 220 kV.

- Seguimos sin tener el sector energético un ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos que lo lidere, coordine y controle.

2. Lineamientos generales sugeridas para una política energética nacional.

- Propiciar el abastecimiento de las necesidades energéticas del país con criterios de eficiencia económica, calidad y confiabilidad.

- Promover el uso racional y eficiente de la energía. Desarrollar los recursos naturales internos hidráulicos de minicentrales, de hidrocarburos, eólica, solar y las híbridas de manera sostenible.

- Encarar la prospección y explotación minera en forma sostenida. - Buscar diversificar la matriz energética existente, netamente de biomasa e hidroeléctrica, con la inserción de generación térmica a gas de electricidad en especial en el chaco paraguayo.

- Es fundamental proteger el medio ambiente, evitar la depredación de los bosques.

- Respetar la seguridad jurídica de las inversiones. Reorganizar el Estado paraguayo mediante la creación de los Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos; Ministerio de Economía y Ministerio de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético.

3. Metas que buscaría el gobierno al tener la política energética nacional.

- Incentivo al sector privado e internacional a la generación interna de los recursos hídricos existentes, ejemplo pequeña central hidroeléctrica de 7 MW en el río Ypané y de hidrocarburos y minería mediante la participación pública y privada y acuerdo de venta previo en centrales térmicas.

- Programas de incentivos de producción de energías renovables, eólica y solar, bajo el concepto de desarrollo sostenible.

- Incentivo a la prospección minera e instalación de electrointensivas, con disponibilidad de hasta 250 MW.

- Definir el alcance de lo que se pueda negociar con Brasil y Argentina sobre la soberanía energética y libre disponibilidad de la energía.

- Interconexión eléctrica entre las centrales binacionales en 500 kV, especialmente en la estación de Ayolas de la ANDE, con los equipos facts-sistemas de transmisión flexible en ac y/o convertidor back to back en ac (corriente alterna), que facilite el paralelo entre Itaipú y Yacyretá, vía el sistema de 500 kV de la ANDE.

- Buscar, mediante las líneas de transmisión de 500 kV, la interconexión e integración eléctrica en el Mercosur.

- Encarar la participación real paraguaya del 50% en las futuras obras binacionales para las centrales hidroeléctricas en el brazo Aña Cua, Corpus, Itacorá Itatí, en las que se instalará en máquinas 270 MW+2820 MW+ 620 MW = 4.710 MW. Esto generará, mediante las posibilidades de inversión, desarrollo social y negocios sobre estos emprendimientos en las áreas afectadas de las riberas paraguayas y argentinas.

- Evaluar el cumplimiento del programa de obras de la ANDE, periodo 2014-2023, y el nuevo para el periodo 2016-2025, buscando así consolidar el sistema interconectado nacional.

4. Metas institucionales, consecuencia de una política energética nacional.

- Programa de uso racional y eficiente de la energía en baja tensión, residencial y comercial, para disminución de pérdidas eléctricas y negras. Debe utilizarse como incentivo de normalización la tarifa social vigente de la ANDE.

- Revisión de esquemas tarifarios para incentivar a las electrointensivas y a fuentes de energía renovable. Creación de leyes que incentiven a las fuentes eólicas, solares y otras fuentes renovables híbridas.

- Programa de educación y capacitación continua en las universidades en temas energéticos de las empresas afectadas, incluso la opción de centrales térmicas proveniente de hidrocarburos.

- Mayor participación de la industria nacional civil-metal-mecánica en obras del sector energético, asegurándoles una parte de la provisión de materiales civiles y electromecánicos que se fabriquen en el país.

5. Acciones específicas como parte de la política energética

- Incentivar la aplicación de la tarifa social en los lugares donde hay conexiones directas clandestinas, para reducir las pérdidas negras y ayudar a la erradicación de la pobreza. Enseñar así a cumplir la ley y aprovechar los beneficios de la tarifa social.

- Construcción a cargo del sector privado, vía APP, de un metro urbano, eléctrico, de transporte masivo, que mejorará la condición de vida y reducirá significativamente la dependencia de los combustibles fósiles. Iniciar el tramo Caacupé-Ypacaraí-Itaguá-Capiatá-San Lorenzo-Luque-Asunción para que después, de acuerdo a los resultados, pensar en los tramos Asunción –Ciudad del Este, Asunción– Encarnación, Asunción-Concepción, Asunción-Pedro Juan Caballero, Asunción-Filadelfia-Loma Plata-Mariscal Estigarribia. Véase también la opción de trenes con la nueva tecnología con el diésel.

- Terminar la perforación del pozo Independencia 3, hasta la 3200 metros para clarificar la existencia de hidrocarburos en el área de la empresa Primo Cano Martínez.

- Realizar además el pozo exploratorio Lapacho y otros dos pozos más para cuantificar el volumen del reservorio, tipo de hidrocarburo y el potencial del mismo en la cuenca del Pirity.

- Acompañar y controlar el cumplimiento de las metas y pozos de prospección a ser perforados conforme el plan de las concesiones realizadas a empresas extranjeras.

- Acompañar las obras de ampliación de las estaciones de Ayolas y de Villa Hayes de la ANDE y de construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV-LP2 (Línea Paraguaya 2) entre Yacyretá y Ayolas y la construcción de la primera línea de transmisión de 500 kV entre la Estación de Ayolas y de Villa Hayes, que terminen a más tardar para marzo del 2018.

Próxima publicación: Conclusión, recomendaciones y sugerencias.

(*) Consultor, asesor energético. Asunción, abril de 2016

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...