Herramientas para una gestión eficaz del riesgo cambiario

El actual escenario económico mundial y regional muestra un fortalecimiento gradual y sostenido del dólar estadounidense, precios de commodities de exportación con tendencia a la baja, cambios en la política monetaria de EE.UU., política monetaria expansiva en la zona Euro y desaceleración en China que impactan en la economía paraguaya a través del Comercio Exterior, constituyéndose esta coyuntura en un importante problema de índole económica para las instituciones financieras locales que reciben fondos del exterior y prestan en moneda local. Por este motivo, el magíster Ronald Francisco Caffarena Bogarín centró su trabajo de tesis del curso de maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) sobre “Riesgo cambiario en entidades microfinancieras del Paraguay: Administración eficiente para generar valor económico y social”. En ese sentido, el objetivo central de la tesis de Caffarena Bogarín es proponer herramientas de medición y cobertura del riesgo cambiario para lograr una gestión eficiente que permita a las entidades microfinancieras del Paraguay minimizar, neutralizar, y/o eliminar el mismo. La metodología empleada en la investigación, en su nivel exploratorio se inició con la modalidad bibliográfica documental, seguida de una investigación de campo con el método de encuesta a referentes del sistema hasta alcanzar el nivel descriptivo. Luego, para las conclusiones se realizaron pruebas con herramientas de medición mediante métodos de análisis histórico estadístico de datos.

Cargando...

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos a base de la medición del riesgo cambiario y ejecución de operaciones de cobertura son los siguientes: por el lado de la medición, si bien en las encuestas todas las entidades manifestaron neutralizar permanentemente sus posiciones, el análisis de escenarios económicos demostró que estuvieron expuestas en hasta US$ 14.770.000 al cierre del año 2015. La encuesta reveló además que siete entidades de ocho sólo utilizan el modelo VaR histórico (menor precisión) pero en las pruebas realizadas, dos modelos se mostraron más precisos. Por el lado de la cobertura, se revelaron importantes déficits porque apenas tres de las ocho entidades manifestaron realizar operaciones Forward y ninguna Swap’s. De esta manera, la prueba empírica reveló fuertes exposiciones al riesgo y confirmó además la hipótesis planteada concluyendo que las herramientas propuestas en el trabajo de investigación son válidas para lograr una gestión prudente, eficiente y eficaz del riesgo cambiario en las instituciones de intermediación financiera.

Por los resultados observados y con base en la evidencia empírica extraída del modelo, el investigador afirma positivamente sobre la validez del modelo Valor en Riesgo como instrumento de medición y gestión del riesgo cambiario para entidades microfinancieras.

Concluyendo con la medición y en referencia al análisis técnico, solo una entidad (Visión Banco) de las ocho encuestadas reveló utilizar el análisis técnico a los efectos de conocer la tendencia de corto plazo de las cotizaciones de divisas. Mediante el estudio de la tendencia de corto y largo plazo de la cotización guaraní/dólar a través de modelo de análisis técnico, se visualiza claramente la tendencia ascendente de la divisa norteamericana contra la moneda local. Con las señales evidentes de compra y venta utilizando las medias móviles del modelo, queda demostrada su validez observando que la línea de cotizaciones atraviesa la media móvil de abajo hacia arriba emitiendo claras señales de compra y viceversa. En referencia a la influencia de los volúmenes negociados en los precios, los datos logrados en las pruebas permiten concluir que las cotizaciones del dólar en Paraguay (medidas principalmente por una sesión) siguen el patrón del volumen en un 50% de los casos, cifra de aciertos considerada importante pero no determinante para conocer el impacto del volumen transado en las cotizaciones.

Culminando las recomendaciones de medición, y sobre la tendencia de tipo de cambio de corto, mediano y largo plazo, las conclusiones evidencian escasa utilización de herramientas analíticas de tendencia del tipo cambio de largo plazo (análisis de los fundamentos de la economía local, regional y mundial) y de corto plazo (análisis técnico) por lo que se recomienda especialmente su utilización a los efectos de delinear las estrategias de cobertura, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...