Leves subas en mercado del crudo

La cotización del crudo cerró la última semana en una curva ligeramente ascendente, con excepción del Brent, según coinciden las agencias internacionales de noticias EFE y AFP.

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según la agencia española, se cotizaba el jueves pasado a US$ 59,98, 19 centavos o el 0,3% más respecto a la jornada anterior, destacaba la agencia española, basándose en fuentes del grupo energético en Viena.

Añade que la leve subida del jueves interrumpió tres jornadas a la baja en las que el barril de la OPEP acumuló una caída del 2,4%.

“Por su parte, la agencia francesa AFP reportaba desde Londres “el precio del petróleo subía el viernes al final de los intercambios europeos tras las palabras tranquilizadoras del ministro saudí de Energía, sobre una prolongación del acuerdo para reducir la oferta de crudo y sostener así las cotizaciones”.

PUBLICIDAD

Agrega que esas palabras apaciguaron los temores cuando los mercados empezaban a dudar de la extensión del acuerdo de limitación de la producción de la OPEP y de otros productores.

También el WTI 

La agencia EFE apuntaba asimismo que el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió el último fin de semana con una subida del 1,31% (0,72 dólares) y hacia las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a US$ 55,86 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) .

El Brent a la baja 

La misma agencia, en esta ocasión desde Londres, informaba que el barril de crudo Brent para entrega en enero abría el viernes a la baja en el mercado de futuros de la capital británica, en 61,29 dólares, un 0,11% menos que al cierre de la jornada anterior.

Cumbre del gas

En otro orden, un despacho de EFE fechado en La Paz el último fin de semana destacaba que Bolivia definirá su futura política energética y buscará acuerdos para la exploración y explotación de sus hidrocarburos a partir del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), al recoger informes proporcionados por el ministro del área, Luis Alberto Sánchez.

En una rueda de prensa en La Paz, Sánchez sostuvo que su país “va a definir la nueva política del gas y de petróleo de los próximos años” en relación a la cumbre del FPEG, que se desarrollará la próxima semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) .

El secretario de Estado aseguró que el FPEG será una oportunidad para que Bolivia se relacione con ministros y presidentes de empresas petroleras que “definen las políticas de sus Estados”.

Dentro del evento, Bolivia tiene previsto firmar acuerdos con la empresa rusa Gazprom para consolidar vínculos de inversión y para la conformación de firmas de comercialización y servicios.

También tiene conversaciones avanzadas para consolidar inversiones con la empresa Zonagas, de Guinea ecuatorial.

Según Sánchez, prevén firmar acuerdos con “Catar, Emiratos Árabes y con Irán”, con miras a seguir trabajando en la industrialización del gas natural boliviano.

Bolivia también promocionará 80 regiones con potencial en hidrocarburos durante la cumbre del FPEG, con la finalidad de atraer capitales para la exploración y explotación de gas.

Esas áreas pertenecen a las cuencas del Madre de Dios (norte) y del Chaco (sureste) , entre otras, que cuentan con un supuesto potencial de 60 billones de pies cúbicos de gas.

El FPEG contará con cinco eventos en los que destacan seminarios relacionados a distintas temáticas sobre el gas natural y que tendrá su momento más importante en la reunión presidencial para el día 24.

El martes 21 se desarrollará el evento JODI-Gas, con la presencia de representantes de organizaciones relacionadas al ámbito del gas y la energía que analizarán el mundo de la oferta y la demanda.

El miércoles 22 se llevará a cabo un seminario internacional en el que altos ejecutivos de distintas empresas petroleras globales presentarán ponencias ante un auditorio de 800 personas.

El mismo día se realizará una reunión de ministros de hidrocarburos de los países miembros, en la que se evaluará la Declaración de Bolivia, el documento final del evento, que concluirá el viernes con la presencia en los debates de los mandatarios, encabezados por el anfitrión, Evo Morales.

A juicio de Sánchez, la reunión será “un éxito total”, ya que para el JODI-Gas confirmaron su presencia seis miembros de un total de ocho y se anuncia la llegada de 21 presidentes de empresas petroleras y de 18 ministros de los países que integran el Foro y de las naciones que asistirán en calidad de observadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD