Llamas de la crisis aún no se apagarán

Las llamas de la crisis mundial, originadas en el 2008 en una chispa producida por los créditos subprime (una modalidad crediticia del mercado financiero de EE.UU. caracterizada por tener riesgo de impago superior a la media del resto de créditos), continuarán encendidas por algún tiempo, de acuerdo a estimaciones del FMI, que, junto al Banco Mundial, hoy completa su asamblea anual en Washington, donde Paraguay, como jugador individual, realizó una serie de gestiones positivas con organismos multilaterales, bancos de inversión y calificadoras internacionales para mostrar el perfil de un nuevo gobierno que selecciona armas, como la ley de responsabilidad fiscal y de alianza público-privada, entre otras, para iniciar un frontal combate contra la pobreza, cuya fuerza quiere reducir de un 32,4% hasta 17% en 2018.

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Los reflectores del mundo fijarán hasta hoy sus luces sobre Washington, donde por una semana ministros de Hacienda y de Economía, presidentes de Bancos Centrales de diversas partes del planeta, economistas del FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretenden sacar algún diagnóstico revelador sobre la salud de la economía global y, a partir de ahí, sugerir recetas para la recuperación que, por ahora, parece poco probable.

El FMI lanzó una alerta sobre los riesgos de degradación de la economía de EE.UU. al reducir en 0,1 puntos porcentuales su previsión de expansión del PIB para este año, a 1,6%, y de 0,2 puntos para 2014, a 2,6%, en relación a sus pronósticos de julio último. Un factor que se suma y conspira contra el resurgimiento de la primera potencia económica mundial tiene relación con un posible default selectivo en las cuentas fiscales, ya que desde hace más de una semana, el Estado federal estadounidense está parcialmente paralizado debido a una pulseada en el Congreso sobre el presupuesto general y que ya motivó importantes reducciones de gastos estatales y vacaciones forzadas de funcionarios públicos. El Fondo estima que los recortes presupuestarios costarán alrededor de 1,75 puntos porcentuales de crecimiento en 2013 a la mayor potencia mundial, con posibilidad de extenderse hasta setiembre de 2014. Estas estimaciones del FMI toman en cuenta recortes presupuestarios que se extenderán hasta setiembre de 2014.

Para este año, el FMI ahora prevé que la producción global suba apenas un 2,9% frente a la estimación de julio del 3,1%, lo que llevaría al crecimiento de este año a ser el más lento desde el 2009. El organismo multilateral, además, calcula un modesta aceleración en 2014 a un 3,6%, también por debajo de su estimación previa del 3,8%.

Europa

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Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso énfasis en los signos de recuperación económica reales observados en la Eurozona, para la que prevé un crecimiento de 1% en 2014, luego de la contracción de 0,4% este año, pero afirmó que los desafíos que restan por delante son enormes.

En conversación con medios especializados, Reza Moghadham, director del Departamento de Europa del FMI, señaló que las tensiones financieras declinaron, la recuperación está repuntando, pero que es frágil y débil, y los desafíos demandarán un gran sacrificio.

Calificó de “inaceptablemente alto” el desempleo en la Eurozona, cuyas previsiones ubican en un 12,3% para este año y un 12,2% para el 2014. Los indicadores de alta frecuencia, los más recientes, apuntan a que la recuperación en Europa es “real, aunque frágil”.

La fragmentación financiera se mantiene como uno de los principales obstáculos a la hora de que el flujo de crédito vuelva a la economía del euro. El crecimiento de crédito es o bien anémico o sigue cayendo en 2013, enfatizó el técnico del FMI.

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Otra alerta

El cambio de rumbo de la política monetaria en Estados Unidos podría afectar la estabilidad financiera en el mundo, aumentando los costos de financiación de algunos países emergentes, según otra alerta lanzada por el FMI en su informe.

Las anticipaciones sobre el abandono progresivo de la política monetaria flexible en EE.UU. podría forzar a algunos mercados a adaptarse y revelar zonas de exceso financiero y de vulnerabilidad, indicó el informe semestral del Fondo sobre la estabilidad financiera mundial.

América Latina

El Fondo volvió a rebajar las estimaciones de crecimiento para América Latina, que debe cerrar 2013 con un alza de 2,7% (0,3 puntos por debajo de la previsión de julio), perdiendo impulso ante la incertidumbre mundial y problemas internos.

América Latina deberá a acostumbrarse a un futuro en el que ya no contará con los vientos a favor o de cola de la llegada de flujos de capital y los altos precios de materias primas.

Después del 2,7% previsto para la región en 2013, el próximo año podrá mejorar hasta un 3,1%. Influyen el bajo crecimiento de sus dos principales economías, México y Brasil, y la creciente volatilidad de los mercados financieros.

Se trata del crecimiento más bajo en los últimos cuatro años y los países de esta parte del mundo deben acostumbrarse a un contexto externo menos benigno, según dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, al comentar la situación económica en la región en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. El funcionario del Fondo observa que actualmente la región está en una mejor posición que en el pasado para hacer frente a la bajada de los precios de las materias.

Paraguay

En un momento en que el FMI elevó su previsión de crecimiento del PIB de nuestro país para este año, de 11 al 12%, la comitiva de Paraguay concretó una serie de reuniones para presentar la hoja de ruta de los próximos cinco años y buscar apoyo a través de canales que, a juzgar por las expresiones del ministro de Hacienda, Germán Rojas, quedaron bien abiertos. En la reunión conjunta de comités de las asambleas de gobernadores del BID y del Comité de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), se dejó claro el rol clave del sector privado en el desarrollo de nuestro país para promover un crecimiento económico inclusivo.

El BID, la CII y el FOMIN tienen una cartera del sector privado en el Paraguay, sin garantía del Estado, cercana a 300 millones de dólares, en proyectos con microempresarios, pymes y de empresas grandes con financiamiento a mediano y largo plazo. En otro encuentro, esta vez con Mark Feierstein, subadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Paraguay dejó constancia de su interés para ser “elegible” con miras a recibir asistencia de un Programa Compacto de la Corporación Desafío del Milenio (MCC), con fondos que oscilan entre 350 millones a 500 millones de dólares, no reembolsables, que ingresarían directamente al Presupuesto General de la Nación para programas de lucha contra la pobreza. Cabe recordar que el gobierno de Horacio Cartes se propone una reducción significativa de la pobreza para el 2018, al bajar su índice del 32,4% (2013) al 17%.

Entre tanto, con la directora del Banco Mundial (BM), Penélope Brook, se definieron áreas prioritarias de inversión del Gobierno en el marco de la estrategia de alianza con el país y, además, se realizó la revisión de la cartera vigente de créditos, en ejecución y gestión. Las cooperaciones se concentrarán en los ejes centrales priorizados por el Gobierno. El BM mantiene con nuestro país una cartera de operaciones que comprende cuatro proyectos de inversión en las áreas de infraestructura, desarrollo rural, modernización del sector de agua y saneamiento, energía. A estos se suman dos préstamos programáticos de apoyo al sector público. El Banco Mundial había otorgado un crédito el año pasado por 100 millones de dólares, que fueron destinados a inversiones en infraestructura.

Otro encuentro de valía se realizó con representantes de calificadoras internacionales de riesgo como Fitch y Moody’s, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como también con potenciales inversores que se mostraron interesados en posibilidades de inversión que presenta el país en el área del agro, servicios, infraestructura vial, minería y energía renovable. El hecho de que Paraguay esté ajustando la puesta en marcha de una ley de alianza público-privada fue muy valorado por grupos de inversores interesados en venir al país porque nos ven como una economía que ofrece muchas oportunidades al capital privado por su limitada capacidad en materia de infraestructura, dijo el titular de la cartera fiscal, a quien dejaron claro sus interlocutores que, en la medida que se demoren las reglas para recibir inversiones, las mismas buscarán otros lugares más seguros e interesantes. El volumen de las inversiones en obras de infraestructura por parte del Estado podrá crecer desde un 18 hasta un 26% hasta el 2018. Justamente, el crecimiento económico esperado se sustenta en una fuerte inversión física e inversión en capital humano, incremento de la productividad total de la economía, acicateado por la mejora de la infraestructura y el capital humano. El logro de los resultados esperados para el desarrollo económico del país, mediante el incremento de la inversión pública y privada, depende en gran medida de ajustes a realizarse en puntos claves como el mejoramiento de los procesos en las licitaciones públicas, sobre todo en materia de infraestructura, mejor gestión administrativa en los organismos ejecutores de proyectos, a los efectos de una ejecución más dinámica de las obras públicas. Además, garantizar la provisión de insumos básicos como cemento, varillas, ladrillos, asfalto, etc., y la disponibilidad de la mano de obra requerida para obras de envergadura en forma simultánea.

Pobreza

El gobierno de Horacio Cartes se propone una reducción significativa de la pobreza para el 2018, al bajar su índice del 32,4% (2013) al 17%.

Default

Un posible default selectivo en las cuentas fiscales de EE.UU. agrega su cuota de riesgo para la recuperación de la economía global.

EE.UU.

El FMI lanzó una alerta sobre los riesgos de degradación de la economía de EE.UU. al reducir en 0,1 puntos porcentuales su previsión de expansión del PIB.

Signos

Signos de recuperación económica reales son observados en la Eurozona, para la que se prevé un crecimiento de 1% en 2014, tras la contracción de 0,4%.

LATAM

FMI volvió a rebajar su previsión de crecimiento para América Latina, que debe cerrar 2013 con un alza de 2,7% (0,3 puntos por debajo de la previsión de julio).

US$ 500 millones

Paraguay dejó constancia de su interés para ser “elegible” con miras a recibir asistencia de un Programa Compacto de la Corporación Desafío del Milenio (MCC), con fondos que oscilan entre 350 millones a 500 millones de dólares, no reembolsables, que ingresarían directamente al Presupuesto General de la Nación.

Con el Banco Mundial

Con el Banco Mundial se definieron áreas prioritarias de inversión del Gobierno, en el marco de la estrategia de alianza con Paraguay y, además, se realizó la revisión de la cartera vigente de créditos, en ejecución y gestión. Las cooperaciones se concentrarán en los ejes centrales priorizados.

* El FMI puso énfasis en los signos de recuperación económica reales observados en la Eurozona, para la que prevé un crecimiento de 1% en 2014, luego de la contracción de 0,4% este año, pero afirmó que los desafíos que restan por delante son enormes.

* Para este año, el FMI ahora prevé que la producción global suba apenas un 2,9% frente a la estimación de julio del 3,1%, lo que llevaría al crecimiento de este año a ser el más lento desde el 2009. El organismo, además, calcula una modesta aceleración en el 2014 a un 3,6%, también por debajo de su estimación previa del 3,8%.

broa@abc.com.py

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