Pánico entre productores cárnicos franceses por acuerdo UE-Mercosur

Una ola de pánico afecta a los productores cárnicos franceses después de que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmara que la Unión Europea y el Mercosur “se acercan” a un acuerdo de libre comercio, según destaca un despacho de la agencia AFP, originada en París.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CT5L3O3LPBHPXOBI4WNVK6ISSA.jpg

Cargando...

“Nos estamos acercando”, dijo Malmström respecto a este acuerdo con el bloque sureño, que ha estado en discusión durante más de veinte años y cuya última ronda de negociaciones en marzo último fue, a su entender, “un éxito”. El principal sindicato agrícola francés, la Federación nacional de los sindicatos explotadores agrícolas (FNSEA), reaccionó con un comunicado en el que advirtió sobre “las consecuencias catastróficas que tendría este acuerdo en la agricultura europea y francesa”.

“Brasil y Argentina, donde los modelos de producción están sujetos a normas ambientales, sociales y fitosanitarias muy inferiores a las vigentes en Francia, se benefician de costos de producción altamente competitivos”, afirma la FNSEA. 

Para esta federación, los productores franceses, que ya tienen dificultades debido a una profunda crisis en el sector “no sobrevivirán durante mucho tiempo frente a importaciones masivas de azúcar, carne de vacuno, pollo o maíz de estos países”.

Malmström no descartó que las discusiones en curso pasarán del nivel de los negociadores al de los políticos en julio. “Es posible”, afirmó. No obstante, moderó su “optimismo” al recordar que ya “hace casi cinco años dije que estábamos a punto de lograrlo”.

Paraguay: “Hay temor por los precios competitivos” 

Al respecto le consultamos al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, quien destacó que el temor de los franceses radica especialmente en los precios altamente competitivos de nuestra región. Explicó que se están negociando unas 99.000 toneladas –peso carcaza– de cárnicos con arancel preferencial, pero destacó a la vez sus dudas de que el acuerdo vaya a concretarse por diversos factores, especialmente porque se tiene un año proselitista en Europa, una marcada “guerra comercial” entre EE.UU y China que está sacudiendo al mundo, y hay que recordar que desde hace 20 años se intenta arribar a este acuerdo.

En cuanto a la presión de los productores franceses, remarcó que les asusta que solo la producción cárnica de Brasil equivale al 50% de toda la exportación latinoamericana de productos cárnicos.

Con respecto a dicho acuerdo UE-Mercosur, destacó que por primera vez el bloque regional se pondría de acuerdo en algo concreto como lo que está sucediendo con las carnes. “Vamos a salir a negociar como bloque con la UE y después veremos cuánto volumen nos queda a nosotros de la cuota negociada. Hay resistencia de los productores franceses porque temen a los precios competitivos que tiene nuestra región y existe también mucho proteccionismo”, dijo.

“Progresos” en negociación por acuerdo 

Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) culminaron el viernes último en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio, en la que se verificaron “progresos en todas las áreas”, informaron fuentes oficiales argentinas, según un despacho de la agencia Efe.

Desde el pasado lunes, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, delegaciones de ambos bloques desarrollaron una “intensa agenda” de reuniones para seguir avanzando en los diversos capítulos incluidos en la negociación comercial”. El intercambio, que se desarrolló a nivel técnico, permitió verificar progresos en todas las áreas.

Semana de la OIE, en Francia 

Por otro lado, el titular de Senacsa de nuestro país informó que estará este lunes en París, Francia, en el marco de la semana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde se abordará sobre la peste porcina africana, enfermedad que está causando estragos en todo el mundo. A la vez indicó que previamente estarán en Buenos Aires, junto con el titular del MAG, Denis Lichi, y el viceministro de Industria, Luis Llamosas, para conversar con el jefe del servicio de Rusia sobre exportaciones cárnicas de nuestro país. Indicó que Rusia es un mercado muy importante para Paraguay.

Pacto

Productores cárnicos franceses se mostraron en desacuerdo por los avances que se están produciendo en las negociaciones de la UE-Mercosur.

Precios

El titular de Senacsa, Dr. José Carlos Martin, destacó que los precios competitivos de nuestra región es lo que atemoriza al productor francés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...